Info General

Indignante: no se pudo hacer trasplante por diferencias entre dos fiscales


Los médicos tenían todo listo en el quirófano y aguardaron durante 18 horas. Sin embargo, por cuestiones de jurisdicción, la ablación no se realizó

El quirófano estaba listo, los médicos y los pacientes aguardaban la confirmación, pero por razones de jurisdicción y diferencias entre los fiscales de Avellaneda y Lomas de Zamora, un trasplante de hígado debió ser suspendido.

Según informó uno de los médicos implicados en la frustrada ablación, él y su equipo esperaron 18 horas para que los funcionarios judiciales se pusieran de acuerdo y les dieran la aprobación para realizar la cirugía.

Pero la resolución judicial nunca llegó, la demora fue excesiva y los órganos que iban a extraerse de una persona fallecida en un accidente de tránsito, ya no eran aptos para ser trasplantados a pacientes en lista de espera.

El médico hepatólogo Federico Villamil hizo pública su «bronca» e indignación por la situación vivida. “No nos queda claro qué pasó. Yo no le estoy echando la culpa a nadie, pero en una época como esta, con tan pocos donantes, perder uno es perder mucho”, expresó en declaraciones a A24.

Además, el médico explicó que lo hizo público para tomar conciencia y con el deseo que “la situación no se repita”.