Un escándalo se desató en las últimas horas en San Juan. Unos alumnos de un colegio privado realizaron un video parodiando al nazismo con la canción «Barbie Girl» de Aqua para rendir una materia y la docente lo calificó con un nueve. La indignación y el repudio no se hicieron esperar.
Los jóvenes, alumnos de cuarto año del Colegio Modelo de San Juan, realizaron la grabación como parte de un trabajo escolar sobre guerras mundiales, encargado por una profesora de Historia. El documento fílmico cuenta con alto contenido antisemita.
Lo más llamativo es, sin dudas, la calificación de la docente, quien les puso un nueve en el trabajo. Después de que se conoció el hecho, las autoridades del establecimiento lanzaron un comunicado, en donde manifestaron sus disculpas ante los colectivos aludidos y aseguraron que la docente fue expulsada.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=TFClH5FLdAo&feature=emb_title
Leonardo Siere, presidente de la Sociedad Israelita, señaló a Diario de Cuyo que mantuvo una reunión con autoridades del conocido colegio privado y la titular del INADI, Silvia Martín. “Hay un total repudio al material. Entendemos que el video o lo que se les pidió a los alumnos no es correcto y la directora nos comunicó que la escuela no tiene esos valores. Repudió el video y lo que decían en él”, comunicó.
Tras el malestar de la Sociedad Israelita de San Juan, el INADI también se hizo eco. «Estamos trabajando en acciones reparadoras y positivas para poder, desde la educación en la Diversidad, construir valores que nos guíen como sociedad y deconstruir la naturalización de prácticas y discursos que nos llevan a la banalización o tratamiento inadecuado de temas tan sensibles como fue el flagelo del Holocausto», indicaron.
“El negacionismo es una de las formas del antisemitismo moderno -reza el documento-. El racismo y la discriminación operan a través del discurso y las prácticas sociales, penetrando en el interior de las principales instituciones de la sociedad (escuelas, hospitales, empresas, medios de comunicación, entre otros), por ello es necesario trabajar, todos en conjunto, para erradicar las lógicas discriminatorias, racistas y xenófobas de todos los ámbitos de nuestras instituciones”, agregaron.