Ciudad

Indignación y enojo de feriantes por medida de Municipalidad


Cuestionan que sólo las ferias de Economía Social están habilitadas y denuncian que quienes quisieron armar su puesto sufrieron "amenazas y represión"

El pasado viernes a la medianoche entró en vigencia en la provincia de Santa Fe el nuevo paquete de medidas para combatir la segunda ola del coronavirus, entre las que se incluye la restricción a la circulación vehicular de 21 a 6. Entre las numerosas actividades que quedaron suspendidas al menos hasta el 2 de mayo se encuentran las ferias artesanales en plazas, parques y paseos. La medida generó enojo e indignación en los feriantes, que denuncian «amenazas y represión» por parte de la Secretaría de Cultura y Control Urbano y cuestionan la decisión de permitir las ferias de Economía Social.

«Las ferias de artesanías no podemos trabajar; pero las de Economía Popular, que también tienen artesanías, sí pueden», cuestionó una feriante en diálogo con CLG. Según el decreto provincial que entró en vigencia el pasado viernes, «queda suspendida la actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos», pero «no se suspenden las ferias francas de comercialización de productos alimenticios», medida que generó enojo en cientos de feriantes.

Además, en las redes sociales denunciaron «amenazas» y «represión» contra los feriantes que intentaron armar sus puestos este fin de semana: «La GUM y la Policía reprimió a los feriantes que fueron a armar, y los están amenazando con que los van a sacar del sistema de ferias», aseveraron.

Según relató una feriante, durante el fin de semana distintos móviles de Control Urbano y de la Policía provincial se instalaron en las plazas y parques donde se suelen armar las ferias: «Las camionetas ya están en todos los lugares donde se arman las ferias y si querés armar te reprimen».

También denunciaron «amenazas» del secretario de Cultura, Dante Taparelli: «Nos amenaza diciendo que si vamos a armar nos va a sacar del sistema de ferias».

Además, aseguraron que no recibieron ninguna ayuda económica: «Necesitamos trabajar y no recibimos ayuda de ninguna parte. Nos dijeron que iban a estudiar una ayuda económica, pero el año pasado no nos dieron nada y este año menos. La ayuda sería poder trabajar, sólo queremos eso».