Ciudad

Indignación de trabajadores por el atraso del gobierno provincial en el pago de sueldos


Los empelados públicos de la provincia están percibiendo sus haberes según el cronograma de pago extendido dispuesto por el gobierno de Omar Perotti, lo que genera serias dificultades en medio de una fuerte crisis

Salarios desactualizados y cobros atrasados. Esa es la situación de los trabajadores estatales de la provincia de Santa Fe, que están percibiendo sus haberes correspondientes al mes de junio según el cronograma de pagos extendido que anunció el gobierno provincial días atrás. El mismo se extenderá, como mínimo, hasta el 17 del corriente. Nuevamente, los representantes gremiales de cada sector repudiaron la modalidad, dado que el atraso genera serias dificultades en los trabajadores en medio de una crisis de extrema gravedad causada por la pandemia de coronavirus.

«El cronograma se viene cumpliendo tal cual lo planteó la patronal por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo, no respetando la norma de pagar el quinto día hábil», confirmó en dialogo con CLG el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. Y agregó: «Sería un despropósito que ni siquiera pagaran en los términos que ellos definieron».

Terés sostuvo que la decisión de pagar los salarios «fuera de tiempo y forma» se suma al «congelamiento de la paritaria, la falta de insumos para que los docentes trabajen desde sus hogares y la no atención de la situación de los reemplazantes».

En tanto, Diego Ainsuain, presidente de Siprus, también confirmó que se está cumpliendo el cronograma, en el que «la mayoría de los trabajadores de la salud va a terminar cobrando recién entre miércoles y jueves».

Según comentó Ainsuain en declaraciones a este medio, «es un problema que se suma a la cantidad de dificultades que venimos atravesando, desde la suspensión de la paritaria antes de la pandemia hasta la imposibilidad de discutir nuestras condiciones de trabajo en medio de una situación epidemiológica que se ha puesta mas compleja».

«Las políticas publicas del gobierno provincial no valoran de la misma manera que la población la tarea que realizamos», se quejó el presidente de Siprus, y mencionó que desde que comenzó la pandemia no fueron invitados a ninguna reunión institucional de los comités de crisis.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por su parte, la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, también le confirmó a CLG que están percibiendo los salarios según el cronograma de pago extendido, algo que no les causó sorpresa ya que «desde que asumió Perotti nos vienen pagando fuera de término».

«El gobierno ha sido duro con los trabajadores pero no con los empresarios. El pueblo sigue siendo quien paga la crisis», afirmó Almirón, y también recordó las declaraciones del secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, quien amenazó con descontar los días de paro: «Fue un embate muy profundo hacia los trabajadores. No quieren discutir salarios y condiciones de trabajo», denunció la dirigente gremial.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Cómo avanza el cronograma

Los empleados públicos comenzaron a cobrar el pasado lunes 6 de julio. Primero fueron los pasivos que perciben un sueldo de hasta $36.000. Luego, el martes, fue el turno de los pertenecientes al escalafón policial que tengan un sueldo de hasta $34.000. El miércoles 8, cobraron los activos que tienen un salario de hasta $24.000 y quienes están en el escalafón policial con un sueldo de entre $34.000 y $56.000.

A causa de los feriados del 9 y 10 de julio, el cronograma continuó esta semana. El lunes 13 de julio cobraron los activos con sueldos entre $24.000 y $34.000, los docentes de escuelas privadas Transferidas 2° Convenio y los policías con sueldos mayor a $56.000.

Este martes es el turno de los activos con sueldos entre $34.000 y $43.000 y los docentes de escuelas privadas Transferidas 1° Convenio.

El miércoles, en tanto, cobrarán los activos entre $43.000 y $56.000, los docentes de escuelas privadas históricas y los docentes con montos mayores a $43.000. El jueves sólo cobrarán los activos con sueldos mayores a $56.000. Por último, el viernes recibirán su pago los pasivos con sueldos mayores a $36.000.