Mundo

Indígenas denuncian a una empresa por la destrucción de la Amazonía peruana


Los grupos ancestrales han tenido que recurrir a la Justicia de Holanda ante la imposibilidad de ser atendidos por las autoridades peruanas

 

En el documento que presentarán los denunciantes, agrupados en cuatro federaciones, se pide que la empresa petrolera Pluspetrol se responsabilice por la degradación de 1.963 lugares contaminados cuyas consecuencias no han sido atendidas por la multinacional y que afectaron a unas 25.000 personas.

Otro de los temas que ha surgido en la queja es la supuesta evasión de impuestos que ha hecho la compañía a a través de una «estructura corporativa artificial» con un esquema de sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales.

De igual modo, se denuncia que en 2012 Pluspetrol contaminó con crudo la laguna Shanshococha, que proveía alimento para la comunidad cercana al río Pastazas. La empresa habría eliminado la reserva de agua para evitar las sanciones administrativas.

Por otra parte, se incluyó en el reclamo la exigencia del respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas que se vieron afectados por las acciones de la transnacional.

La mencionada compañía, la mayor operadora de crudo y gas en el país andino, ya ha sido objeto de otras sanciones y judicializaciones por parte de las autoridades ambientales. Además deuda unos 852.000 dólares en impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en Perú.

En esta oportunidad, los denunciantes de las comunidades achuar, kukama, kichwaa y quechua esperan que las autoridades holandesas emitan una declaración pública en el plazo de un año donde Pluspetrol se responsabilice por los daños causados. De no ser así, han pedido al Gobierno de ese país que suspenda el apoyo que le brinda.

Los indígenas han afirmado que tuvieron que recurrir a la Justicia holandesa ante la imposibilidad de que su caso fuera antendido por las autoridades de su país.