Mundo

India rompió el récord mundial de casos diarios al sumar 315.000 contagios


Ningún país del mundo había registrado un balance diario similar. El sistema de salud del país asiático se encuentra al limite de sus capacidades 

India registró casi 315.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un récord no solo para el país sino a nivel mundial, que pone a los hospitales de Nueva Delhi al límite de sus capacidades con una preocupante escasez de oxígeno medicinal.

El Ministerio de Salud informó hoy 314.835 nuevos casos, un balance diario que ningún país había registrado hasta ahora, en medio de una segunda ola atribuida sobre todo a una «doble mutación» del virus detectada en la nación asiática.

Esto eleva a 15,9 millones el número de personas contagiadas en India desde el inicio de la pandemia, lo que le convierte en el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil.

Sin embargo, Brasil, con sus 212 millones de habitantes, registró unos 381.000 fallecidos, el doble de India, donde viven 1.300 millones de personas.

En las últimas 24 horas se contabilizaron también un total de 2.074 muertes, lo que eleva el balance oficial de la epidemia a casi 185.000 decesos.

Varios hospitales y clínicas de Nueva Delhi lanzaron un llamado desesperado al Gobierno central para que proporcione urgentemente suministros de oxígeno para cientos de pacientes que reciben ventilación pulmonar asistida, informó la agencia de noticias AFP.

Ayer, la capital recibió 500 toneladas de oxígeno medicinal, una cantidad muy inferior a las 700 toneladas diarias que se necesitan actualmente.

El Gobierno de la urbe de 25 millones de habitantes acusó a los Estados vecinos gobernados por el BJP, el partido del primer ministro Narendra Modi, de retrasar el abastecimiento.

En ese contexto, el Tribunal Superior de Nueva Delhi ordenó al Gobierno que garantizara los suministros de oxígeno a los hospitales de toda India.

«No podemos dejar que la gente muera por falta de oxígeno. Mendiguen, pidan prestado y roben, pero suminístrenlo», instaron los jueces que subrayaron «la gravedad de la situación».

Hay familiares de pacientes que se ven obligados a pagar precios exorbitantes por medicamentos y oxígeno en el mercado negro, y los llamados de ayuda también proliferan en las redes sociales.

Los hospitales del estado de Maharashtra (oeste) y de su capital, Bombay, epicentro del repunte de coronavirus, también tienen que lidiar con una fuerte escasez de medicamentos.

Los diferentes Estados del país impusieron restricciones.

Desde el lunes por la noche, Nueva Delhi está confinada por una semana, todas las tiendas consideradas «no esenciales» fueron cerradas en Maharashtra y en Uttar Pradesh, donde viven 200 millones de habitantes, se decretaron cierres durante los fines de semana.

Ante esta situación, Estados Unidos desaconseja viajar a India, el Reino Unido agregó al país a su «lista roja» y Hong Kong y Nueva Zelanda prohibieron los vuelos con origen y destino allí.

En India se administraron más de 130 millones de vacunas y a partir del 1 de mayo, todos los adultos que lo deseen podrán inmunizarse.