En cifras globales, India acumula más de 27,7 millones de positivos y más de 322.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia
India registró este sábado 173.790 contagios de coronavirus en la última jornada, una cifra con la que mantiene la tendencia a la baja y que representa la mejor en 45 días.
Los datos oficiales revelan que el número de contagios nuevos es menor que el de los ciudadanos recuperados por decimosexto día consecutivo.
En cifras globales, India acumula más de 27,7 millones de positivos y más de 322.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras sumar 3.617 en la última jornada.
De esta forma, se comenzó a revertir un drástico repunte que llevó al país a notificar más de 300.000 casos durante tres semanas, incluidos cuatro días por encima de los 400.000 positivos.
Pese a la baja de los contagios, el estado de Maharashtra, el más afectado por esta nueva oleada, prorrogó las restricciones para seguir conteniendo los contagios.
Por el contrario, la capital Nueva Delhi dijo que suavizará desde el próximo lunes las medidas que rigen desde hace seis semanas en las áreas más afectadas de la sociedad, como la construcción y las fábricas para evitar que la gente «se muera de hambre».
India es el segundo país más afectado por el coronavirus, después de Estados Unidos, este último con más de 33 millones de infectados, aunque con una campaña de vacunación avanzada.
India, por su parte, con más de 1.300 millones de habitantes, llegó a vacunar al 3% de su población.
Ayer, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, a quien ofreció su apoyo para superar la crisis.
«La asociación entre Estados Unidos e India es vital, es sólida y creo que es cada vez más productiva», declaró Blinken, según recoge el propio Departamento de Estado en un comunicado.
Por su parte, Jaishankar remarcó que las relaciones entre ambos países «se han fortalecido a lo largo de los años» y agradeció el apoyo estadounidense en un momento «de gran dificultad» para India, a causa de la situación crítica en materia sanitaria, informó la agencia de noticias Europa Press.
Además de la pandemia, ambos representantes conversaron sobre el «desafío que plantea el cambio climático», uno de los retos «más importantes de nuestros tiempos» y al cual combaten juntos desde el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad.
Por su parte, el vocero del Departamento de Estado Ned Price, puso en valor el compromiso de la Administración estadounidense para «profundizar» la Asociación Global Integral entre ambos países.
«El secretario Blinken y el ministro Jaishankar también discutieron sobre los desarrollos regionales, el golpe en Myanmar y el apoyo continuo a Afganistán y se comprometieron a continuar su cooperación en las prioridades de seguridad económica y regional compartidas», según Price.