Mundo

India inicia exámenes de ingreso a la universidad en plena suba de contagios


El último reporte señala que 70.000 personas dieron positivo al test de Covid-19 en las últimas 24 horas

Unos 2,5 millones de estudiantes indios están llamados a rendir sus exámenes de ingreso a la universidad a partir de este martes, en medio de cuestionamientos ante el incesante aumento de los casos de coronavirus que llegan a casi 3,7 millones desde el inicio de la pandemia.

El último reporte de las autoridades sanitarias señala que 70.000 personas dieron positivo al test de Covid-19 en las últimas 24 horas, su cifra diaria más baja de los últimos seis días. El Ministerio de Salud informó además que 819 personas murieron en las últimas 24 horas, lo que elevó a 65.288 el número total de fallecidos en el país de más de 1.300 millones de habitantes.

India viene reportando el mayor número de casos diarios del mundo desde hace casi tres semanas y es el tercer país más afectado, por detrás de Estados Unidos y Brasil. Ayer, el exdirector del Centro de Recursos del Sistema Nacional de Salud (NHSRC) T. Sundararaman explicó que el comportamiento de la curva de propagación responde a las características de la nación asiática y su numerosa población.

El mundo supera los 25 millones de contagios por coronavirus

En la India «se necesita tiempo para llegar desde las ciudades a las áreas menos desarrolladas. Una vez que llega allí, estalla. Ahora la enfermedad llegó a todas las provincias y todos los distritos, por lo que ahora estamos teniendo casi 80.000 casos por día y probablemente pasemos de los 100.000 casos diarios», explicó el experto.

En medio del recrudecimiento de la situación epidemiológica, arrancaron hoy los exámenes de ingreso para la carrera de Ingeniería, que se celebrará en centros de todo el país hasta el próximo domingo, mientras que la semana del 13 de septiembre será el turno para el test de la carrera de Medicina, informó la agencia de noticias EFE.

La Agencia Nacional de Exámenes (NTA, en inglés) y el Gobierno indio aseguraron que extremaron las precauciones para evitar contagios entre los cientos de miles de jóvenes aspirantes.

Según el Ministerio de Educación, en lugar de los 570 centros que se disponen habitualmente para los exámenes de Ingeniería, esta año habrá 660, mientras que en el caso de Medicina se aumentó el número de espacios de 2.546 a 3.843.

Encerrar a 1.300 millones de un plumazo: la bomba del coronavirus está en  la India

Sin embargo, decenas de miles de estudiantes expresaron su inquietud en redes sociales. Pero antes, a principios de agosto, once estudiantes recurrieron al Tribunal Supremo para solicitar que se paralicen las pruebas.

En opinión del máximo órgano judicial, «a pesar de la pandemia, en último término la vida debe continuar, las carreras no puede ser puestas en peligro y no se puede desperdiciar todo un año académico». Mientras crecen los contagios, las autoridades intentan poner el país otra vez en marcha ante la caída histórica de la actividad.

En ese sentido, desde hoy rige una nueva fase de reapertura de las medidas de confinamiento impuestas el pasado 25 de marzo, ante la necesidad de reactivar la economía, que sufre una caída récord. La fase 4, que estará en vigencia hasta el 30 de septiembre, autoriza la reapertura de los servicios de metro «de manera gradual» y bajo medidas de seguridad a partir del próximo día 7, lo que supone un impulso al sector laboral en las principales ciudades.

Asimismo se autorizó la celebración de actividades de entretenimiento, deportes, eventos políticos, culturales, religiosos y académicos bajo techo a partir del día 21 con un capacidad de hasta 100 personas. Por el momento las medidas de cierre se mantienen solo en los colegios y centros educativos, el uso de piletas y la operación de vuelos internacionales, salvo excepciones.