Mundo

India enciende las alarmas en China con un ensayo misilístico de largo alcance


India realizó en las últimas horas el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de largo alcance (ICBM) con capacidad para transportar ojivas nucleares, una prueba que según el Ministerio de Defensa indio fue exitosa, aunque encendió las alarmas en China y Pakistán, dos de sus más importantes adversarios.

La cartera de Defensa detalló en Twitter que el Agni-V, el más avanzado de la India, fue lanzado ayer a la mañana desde la isla de Abdul Kalam, en la costa del estado oriental de Odisha.

Nueva Delhi considera que la prueba es un «gran impulso» a las capacidades de Defensa del país que, según la Federación de Científicos Estadounidenses, cuenta con un arsenal de entre 120 y 130 ojivas nucleares.

Sin embargo, un especialista citado por la cadena de noticias CNN, aseguró que el ensayo indio no trajo ninguna novedad.

«No demostró ninguna nueva capacidad; fue simplemente una prueba de desarrollo antes de que India la instaure en el servicio operacional», opinó Vipin Narang, profesor asociado de ciencias políticas en el MIT que estudia la proliferación nuclear.

Según el experto, es posible que las fuerzas armadas de la India estuvieran probando el bote desde el que se lanzó el misil, así como su eyección, desempeño de vuelo y precisión, una «prueba técnica regular en ese sentido».

Por su parte, el analista y ex coronel del Ejército indio Ajai Shukla dijo que Nueva Delhi ha estado «intensificando gradualmente la complejidad del proceso de prueba».

El Agni-V ha sido probado cinco veces desde 2012, la última vez en diciembre de 2016.

Esa última prueba había generado el rechazo de China y Pakistán, dos vecinos con los que la India mantiene una serie de disputas.

Las relaciones entre Nueva Delhi y Beijing se han tensado a fines de 2017 en torno a la región himalaya de Doklam, cuyo control se disputan.

La pulseada con Pakistán, país con el que comparte frontera en el oeste, está centrada en la región de Cachemira, que actualmente pertenece en parte a la India pero que los pakistaníes reclaman como propia.

La India, junto con Pakistán y Corea del Norte, se encuentran entre los 13 países que no han firmado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.