Info General

Indemnizarán a familiares de fallecidos en ataque contra el cuartel de Formosa


La llamaron "Operación Primicia" y tuvo lugar el 5 de octubre de 1975, cuando Montoneros atacó el Regimiento 29

La llamaron «Operación Primicia» y tuvo lugar el 5 de octubre de 1975, cuando Montoneros atacó el Regimiento 29

El gobierno nacional dispuso hoy una indemnización para militares gravemente heridos y familiares de fallecidos durante el ataque guerrillero contra el Regimiento de Infantería número 29, en la ciudad de Formosa, ocurrido en 1975.

Por intermedio del decreto 829/2019 emitido por el Ministerio de Defensa y publicado este lunes en el Boletín Oficial, se determinó la compensación económica para familiares de militares fallecidos y aquellos que recibieron heridas graves durante el golpe cometido por guerrilleros del grupo «Montoneros» el 5 de octubre de ese año.

El decreto indica que los herederos de los militares fallecidos durante esa acción «tendrán derecho a percibir una indemnización sustitutiva del valor vida, equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0 del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional».

En tanto, «la indemnización correspondiente a las personas que en iguales circunstancias hubieren sufrido lesiones gravísimas» será un 30 por ciento menor a la cifra prevista para los familiares de fallecidos y en el caso de los que lesiones «graves», recibirán un 40 menos.

Al justificar la medida, se indica en el texto del decreto que «resulta imperioso adoptar las medidas necesarias para otorgar una reparación que constituye una deuda moral de la Nación, por aquellos caídos en el cumplimiento del deber y la defensa de la República y sus Instituciones».

Durante el ataque montonero, perdieron la vida el teniente Ricardo Eduardo Massaferro, el sargento ayudante Víctor Sanabria y los cabos Antonio Ramón Arrieta, Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna, todos ellos con graduación recibida post-mortem.