Deportes
Política y Economía

Construcción canchas de hockey

Indagarán a Fernández y Capitanich por supuesta defraudación al Estado


El fiscal federal Eduardo Taiano pidió este lunes la indagatoria de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich por la supuesta administración fraudulenta de unos 56 millones de pesos para fabricar canchas de hockey en todo el país.

El pedido que también fue firmado por María Andrea Garmendia Orueta, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a raíz del convenio firmado por el Estado Nacional con la Confederación Argentina de Hockey, que en ese momento presidía Aníbal Fernández.

El convenio incluía la entrega de fondos públicos para la creación de canchas de hockey con pasto sintético en cada provincia, y se firmó el último día de Capitanich al frente de la Jefatura de Gabinete, que luego pasó a Aníbal Fernández.

En el pedido, los fiscales advirtieron que la empresa adjudicada para hacer canchas de hockey sintéticas habría falsificado documentación para la rendición de cuentas.

La causa se inició en 2016 cuando hizo la denuncia la Oficina Anticorrupción (OA) por el convenio que se firmó el 26 de febrero de 2015.

«Debe contemplarse que quien presidía la Jefatura de Gabinete para todo el período de rendición de cuentas y simultáneamente ocupaba el cargo de Presidente de la Confederación de Hockey es Aníbal Fernández. Tal es así que el 29 de abril de 2016 es él en carácter de Presidente de la Confederación de Argentina de Hockey que presenta nota al Síndico Juan Manuel Suárez, donde reconoce que a esa fecha se encuentran instaladas 3 canchas, 5 en proceso de instalación y 38 canchas a disposición de la Confederación Argentina de Hockey sobre césped, las que ya están adjudicadas y trabajando para su instalación», expresó la fiscalía.

La sospecha también está sobre la empresa Carptes S.A «Forbex», ya que fue elegida para emprender las obras y tendría «vinculación directa» con la Confederación de Hockey.

«Es oportuno retrotraerse en el tiempo y observar las decisiones Asamblearias y del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey sobre césped y pista; aprobadas durante el periodo 2013-2015 con la presencia de su Presidente Aníbal Fernández; que muestra a simple vista como comenzó siendo una negociación entre privados, para finalmente hacerse de $56.000.000 de fondos públicos», acusaron los fiscales.

Incluso, evaluaron que pese a haber cobrado los 56 millones de pesos, la empresa no cumplió con lo convenido.

En el dictamen, reclamaron además las indagatorias de Hugo Amburi, director de Administración y Contabilidad de la de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y de Claudia Susana Berra, coordinadora de Administración de esa área; así como a autoridades del Consejo Directivo de la Confederación de Hockey, entre ellos, la vicepresidente primera Sandra Isola, el secretario Mariano Galliano y el tesorero Luis Ventura.

El pedido alcanza también a los directivos de Carpets S.A, la empresa a cargo de la instalación de las canchas de hockey.