Ciudad
Noticias que importan

Inclusión: Avida Rosario impulsa su escuela de fútbol para niños con parálisis cerebral


CLG dialogó con Claudio Conte, ayudante de campo de la selección argentina de fútbol PC y uno de los coordinadores de la escuelita

Tras la actuación histórica de Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde la delegación obtuvo nueve medallas, los deportes adaptados cobran fuerza y dan la posibilidad a personas con discapacidad a practicarlos desde la recreación hasta el mas alto nivel. Es por eso que la Asociación Voluntad Integral Discapacidad Argentina (Avida) impulsa en Rosario su escuela de fútbol para niños y niñas con parálisis cerebral. En ese sentido, CLG dialogó con Claudio Conte, ex deportista paralímpico, ayudante de campo de la selección argentina de fútbol PC, y uno de los coordinadores de la escuelita.

Esta escuela de fútbol es una iniciativa del Club Avida, una institución con una rica historia en deportes inclusivos y adaptados como fútbol, paravóley, natación, atletismo o bochas. En fútbol para chicos con parálisis cerebral el entrenamiento está a cargo de los profesores Sergio Ruiz y Claudio Conte, deportistas y profesionales de Rosario, con una larga trayectoria en el deporte paraolímpico y en la selección nacional de fútbol PC.

El fútbol 7 PC es una categoría paraolímpica donde se aplican las reglas establecidas por Fifa, casi sin adaptaciones de reglamento y practicado por personas con parálisis cerebral. Según indican desde Avida, el objetivo de la escuela es constituirse en un espacio donde las personas con este tipo de discapacidad motora puedan practicar un deporte de manera recreativa y competitiva, con los mismos estándares de excelencia y diversión que el resto de los niños. «Se trabaja generando espacio inclusivo para practicar un deporte tan popular en nuestro país buscando explotar los potenciales deportivos de cada persona con hemiparesia, diplejía, atetosis», indican desde la institución.

Claudio Conte fue jugador de la selección nacional desde 1997 hasta 2012 participando y obteniendo diversos logros en juegos paralímpicos, parapanamericanos, Copa América y Copas del Mundo. Fue reconocido en varias oportunidades como deportista destacado de la ciudad de Rosario y actualmente forma parte del cuerpo técnico de la selección argentina de fútbol PC. Junto con Sergio Ruiz, otro gran referente del fútbol PC del país, coordinan la escuelita del Club Avida.

«Avida es una asociación sin fines de lucro que viene trabajando hace muchísimo tiempo con el deporte y la discapacidad. Venimos trabajando con una gran cantidad de deportes y tratamos de integrarlos a todos. Rosario tiene muchos chicos que han sido deportistas paralímpicos, como por ejemplo ‘Pipo’ Carlomagno, Yanina Martínez o Brian Impellizzeri, que este año estuvieron en Tokio», expresó en primer lugar Claudio Conte en diálogo con CLG.

«Hace muchos años que se viene trabajando en la inclusión. Ahora empezamos a formar a niños y niñas desde los cinco años. Tenemos infantiles, juveniles y mayores, quienes ya están en etapa de competencia y pueden participar de torneos nacionales organizados por la Federación, en los que Avida compite. En la escuela apuntamos a todo lo que es formativo, aprovechando la herramienta de la inclusión para ellos», agregó.

Al ser consultado sobre cómo aplica su experiencia como deportista y jugador a la coordinación de la escuela, explicó: «Tengo la suerte de cerrar ese círculo de haber sido deportista y hoy poder ser técnico y pertenecer al cuerpo técnico de la selección como ayudante de campo. En otro momento hemos vivido que encontrábamos chicos de 12 años que nunca habían realizado ningún deporte, y ahora queremos darles la oportunidad a esos chicos para que puedan ir a un club a hacer deporte desde más chiquitos. Que tengan un desarrollo no sólo físico, sino también social. Tratamos de darles ese espacio para que el chico pueda crecer como cualquier otro chico que va a un club».

«También queremos formar chicos desde pequeños para que sirvan como base para la selección y que el día de mañana puedan ser jugadores del seleccionado. Está todo entrelazado. Queremos que no sólo se lo tomen como algo recreativo, sino que también se visualice que son deportistas y que pueden llegar a ser deportistas de alto rendimiento», añadió.

Además, se refirió al gran desempeño de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y a la repercusión que eso tiene en los chicos: «Los Paralímpicos te dan esa visibilidad. Se transmite por televisión y tienen una repercusión muy importante. Es el momento donde el mundo puede ver a todos estos deportistas. Los Juegos nos sirven para mostrar y para empezar a captar a un montón de chicos que no saben que pueden realizar un deporte y que pueden competir. El Paralímpico es una vidriera para todo esto». «Pipo» Carlomagno, nadador rosarino paralímpico que obtuvo en los Juegos de Tokio 2020 la medalla de plata para Argentina, pasó por Avida Rosario cuando era pequeño.

Por último, Conte resumió el objetivo de la escuela: «Con Sergio venimos trabajando juntos hace muchos años. La proyección que tenemos con la escuelita es empezar a difundir para captar a muchos chicos que puedan venir y conozcan que existe este lugar».

«El mensaje para los padres y en general es que todos los deportes se pueden adaptar y se pueden practicar. Queremos que se animen a practicar el deporte que quieran, que en la vida van a encontrar profesionales que los van a adaptar al deporte que quieran», concluyó.

La escuelita de fútbol

La escuela de Avida es para niños y niñas desde los 5 años. Los miembros del Equipo Mayor compiten como equipo en la Liga Nacional de Fútbol PC y son los últimos campeones de la misma.

Los entrenamientos se realizan todos los martes y jueves de 16 a 18 en el predio del Polideportivo Municipal H. Yirigoyen (Gálvez 647, Rosario), lindero a la cancha de Central Córdoba.

Para consultas se pueden comunicar con Avida a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook con el nombre Fútbol PC Avida Parálisis Cerebral.

Qué es Avida

Es una organización sin fines de lucro que trabaja con y para las personas con discapacidad con el objeto de lograr su inclusión social por medio del deporte. Cuenta con una trayectoria de más de treinta años y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

La institución ha formado importantes deportistas con participación en Juegos Nacionales e Internacionales como ser Sudamericanos, Parapanamericanos, Mundiales y Juegos Paralímpicos en natación, atletismo, fútbol y bochas, así como también destacados entrenadores e integrantes de equipo técnicos de varias disciplinas que conformaron (y conforman) parte de planteles de seleccionado nacional. Actualmente posee equipos de: Bocha, paranatación, paravóley, futbol PC y atletismo, entre otros.