Policiales

Incineraron en Salta casi media tonelada de cocaína


Casi media tonelada de cocaína y marihuana fue incinerada en las últimas horas en Salta.
La droga había sido secuestrada por Gendarmería Nacional (GNA) en diferentes procedimientos realizados por los escuadrones de Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal.
Por orden del juez federal de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni, y con la presencia del fiscal federal número 1 con asiento en esa ciudad, Carlos Hernán García, efectivos de GNA procedieron a incinerar 450 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 85 kilogramos de marihuana.

En la destrucción de los cargamentos de droga y tal como lo establece la ley 23.737 de drogas, estuvieron presentes además del fiscal federal, representantes de los tres escuadrones y peritos de la fuerza.
Para mayor resguardo de la cadena de custodia, el fiscal federal acompañó el traslado de la droga desde el lugar en el que se encontraba acopiada hasta el lugar de su incineración, en vehículos de Gendarmería Nacional.
La fuerza federal montó un gran dispositivo de seguridad que partió en horas de la madrugada desde el Escuadrón 52 de Tartagal con destino hacia la capital de la provincia donde se incineraron los cargamentos.
Extraoficialmente se conoció que entre los cargamentos incinerados, más de 100 kilos corresponden al Clan Castedo, otra parte a un narco contrabando que era trasladado por un camionero de apellido Quinteros y detenido en uno de los tantos operativos realizados por Gendarmería Nacional, publica el diario El Tribuno.

Con el último decomiso y a casi seis meses del inicio de actividades de la Justicia Federal en Tartagal ya se secuestró y se destruyó alrededor de una tonelada de sustancias prohibidas, el 70 por ciento del cual corresponde a clorhidrato de cocaína ingresado desde Bolivia.
Entre los distintos operativos que se vienen llevando a cabo en Tartagal relacionados en combatir el narcotráfico uno de los trascendentes fue el librado por las fuerzas de seguridad nacional el primer fin de semana de abril donde desbarataron una banda de ocho personas, con un gendarme involucrado.
En ese operativo secuestraron cocaína de máxima pureza, vehículos y armas de fuego.
Entre los distintos procedimientos que se llevan a cabo en la ciudad norteña, se incautó casi una tonelada de droga en los cinco primeros meses.