El dólar blend, que actualmente permite a los exportadores liquidar el 80% de sus divisas al tipo de cambio oficial y el 20% al Contado con Liquidación (CCL), podría ser reemplazado por un sistema de bandas
Mientras el gobierno argentino trabaja en los últimos detalles de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s20.000 millones, surgen especulaciones sobre posibles cambios en el régimen cambiario. Según un informe de Delphos Investment, tras la firma del acuerdo, podría producirse un salto del tipo de cambio oficial, con la posible eliminación del dólar blend y la adopción de un esquema de bandas cambiarias.
El dólar blend, que actualmente permite a los exportadores liquidar el 80% de sus divisas al tipo de cambio oficial y el 20% al Contado con Liquidación (CCL), podría ser reemplazado por un sistema de bandas. Esto implicaría una unificación en la liquidación de exportaciones, lo que podría generar un aumento en el tipo de cambio oficial, acercándolo al valor actual del dólar blend.
En este contexto de incertidumbre, el dólar blue alcanzó los $1.345, su nivel más alto en siete meses, y los mercados financieros reaccionaron con bajas en acciones y bonos argentinos. Sin embargo, la consultora Delphos considera que, a pesar de los ajustes cambiarios, la economía podría continuar por una senda positiva con correcciones menores.
Por otro lado, el contexto internacional parece favorable para las exportaciones. No se prevén restricciones en los volúmenes exportables del agro, y la ampliación del ducto de Oldeval permitirá un aumento del 25% en la exportación de petróleo. Además, los precios del petróleo y el agro se mantienen relativamente estables a pesar de la crisis global.
