CLG dialogó con Alejandro Bonalumi, periodista especializado en Economía, quien analizó el panorama actual, se refirió al impacto de los cambios en el Ministerio y dio consejos para atravesar la crisis
Por Sofía Dalonse
Los últimos cambios en el Ministerio de Economía generaron un clima de gran incertidumbre para la mayoría de la población. Con la asunción de Silvina Batakis tras la sorpresiva salida de su predecesor, Martín Guzmán, la Argentina parece modificar el rumbo de las políticas económicas.
CLG dialogó con Alejandro Bonalumi, periodista especializado en el área, quien analizó la situación actual y brindó recomendaciones para «ganarle a la inflación».
En principio, se refirió a la salida de Guzmán y sostuvo: «Se lo fue echando de a poco, desde la presión de una línea dura del gobierno hasta el apoyo mínimo del presidente». Para Bonalumi, el ex funcionario «fue un aceptable negociador de deuda, pero se quedó ahí».
En la misma línea, criticó el proceso y «las formas» respecto a la implementación de estas modificaciones: «Se conoce la decisión un sábado por Twitter cuando estaba hablando la presidenta. Fue muy inesperado, estuvimos más de 30 horas sin ministro y el reemplazo también se anunció por la red social».
Y continuó: «Se suspende una conferencia de prensa y el lunes, con los mercados y una incertidumbre total. Nadie sale a hacer declaraciones. En Argentina no se puede generar tanta incertidumbre; se hizo todo al revés», manifestó.
El especialista consideró que el lado positivo de la asunción de Batakis podría ser «que no va a tener el cascoteo que le estaban tirando a Guzmán».
Asimismo, sostuvo que no va a ser fácil modificar la situación actual. Según expresó, lograrlo requiere decisión política, mucho diálogo y grandes acuerdos: «En este contexto que vivimos parece difícil, cuando ves que el Gobierno tiene estas diferencias internas es muy complicado que la gente crea, ojalá se encolumnen todos los políticos del frente en avalar lo que se haga», dijo.
Finalmente, brindó algunos consejos para atravesar la crisis y ganarle a la inflación. «Para defenderse lo peor que se puede hacer es no hacer nada. Si tenés pesos y no hacés nada, mañana comprás menos de lo que comprás hoy».
Bonalumi aseguró que en los próximos meses va a haber inflación alta y se va a quedar por un tiempo. En este sentido, sugirió: «Si no tenés mucho, stockeate con el consumo mayoritario que tenés. Si tenés un comercio y necesitás vender o si tenés una pyme y necesitás insumos, es la forma de ganarle a la suba de precios. Hacé lo mismo con los productos que más consumís en tu casa; es una buena opción».
Según explicó, estas alternativas para «no salir perdiendo» dependen del perfil del inversor y sus objetivos: «Si estás ahorrando para irte de viaje o comprar un terreno hay que fijarse cuál es la valuación y respecto a eso posicionarse. Si necesitás un flujo de dinero mensual o trimestral, es conveniente el plazo fijo UVA, que acompaña la inflación».
Y concluyó: «Es importante no endeudarse con la tarjeta si se paga el mínimo, porque esa cuestión sería el principio del fin. Hay que planificar bien a la hora de ir al supermercado, ser prolijo y analizar tanto el consumo como el gasto».