CLG dialogó con Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la ciudad, quien analizó la situación actual que atraviesa el sector
Por Sofía Dalonse
El momento de incertidumbre económica que vive la Argentina repercute en distintos sectores. Entre ellos, el inmobiliario, uno de los más afectados por la escalada del dólar. CLG dialogó con Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, quien analizó la situación y dio un panorama de este impacto en el rubro.
Gariboldi aseguró que en la actualidad el mercado inmobiliario, en lo que respecta a la compra-venta, se encuentra «bastante paralizado» y se refirió al cimbronazo del dólar, que en poco tiempo pasó de aproximadamente 200 a 300 pesos: «Lo tendríamos que considerar metafóricamente como una gran tormenta y ahora esperar que salga el arcoíris, que esta lluvia se detenga y vuelva a estabilizarse. Estamos muy tranquilos».
Y continuó: «Hemos tenido muy buen semestre debido a la estabilidad del dólar, un crecimiento interanual con el 2021 y aproximadamente cerca de 7 puntos en lo que respecta a escrituras».
A comienzos de 2022 las expectativas fueron muy positivas en relación a 2020 y 2021, con una recuperación en el sector comercial en el sur de la provincia, mayor ocupación, mayor demanda y menos vacancia en los locales comerciales. «Durante el periodo de pandemia hubo una perforación del precio del dólar muy significativa, llegamos a tener bajas del 30% «, señaló.
Al profundizar sobre el momento actual de incertidumbre económica que atraviesa el país, manifestó: «A partir de la renuncia del ministro Guzmán, encontrándonos con esta disparada del dólar, ha hecho que la gente se quede un poco expectante y espere a ver cómo se aclara este panorama y cómo termina».
En este contexto, destacó a la construcción como la alternativa indicada para invertir: «Hay que remarcar que se está construyendo mucho, hay un destino de refugio de pesos en la construcción. Es un refugio seguro, genera menos estrés que otras opciones, como las financieras, y da lugar a pensar en una recuperación en un mediano plazo», sostuvo.
Finalmente, se refirió al panorama de los alquileres: «Los valores no acompañan el aumento del dólar, sino que están ligados a la oferta y a los salarios. Hay poca oferta y mucha demanda».
Y continuó: «Es una gran problemática para el propietario contar con una sola actualización al año teniendo inflación del 90%; es lapidario e implica un deterioro muy significativo. Hoy nuestro portal del Colegio tiene aproximadamente 57000 inmuebles en venta en la región por esta situación; esa es la realidad que estamos viviendo».
Al concluir, cuestionó la ley de alquileres: «Estamos con una muy mala ley y nuestros legisladores hace meses que no se ponen de acuerdo. Hemos llevado distintas alternativas y propuestas y no hemos encontrado respuestas», cerró.