Info General

Incendios forestales: en diez meses se quemó el doble de la superficie total de Argentina


Según un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los principales focos se registraron en la zona del Litoral, el Delta del Paraná y el NEA

Desde comienzos de año, los incendios forestales quemaron un total de 8.987.553.72 kilómetros cuadrados, es decir más del doble de la superficie total de la Argentina.

Según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desde el 1º de enero hasta el 15 de octubre ardieron 898.755,372 hectáreas: es decir, 8.987.553.72 kilómetros cuadrados.

Al comparar ese dato con la superficie total del país, 3.761.274 kilómetros cuadrados, se obtiene la trágica cifra que indica que se quemó casi dos veces y media el total de la extensión de la Argentina.

Los principales focos se registraron en la zona del Litoral, en el Delta del Paraná, y el NEA, aunque la sequía que afectó a Córdoba también generó un escenario propicio para que se incendien los bosques serranos.

De acuerdo a los datos que proporcionó el SNMF este sábado, los incendios forestales continuaban en siete provincias: Jujuy, Córdoba, San Luis, Misiones, La Rioja, Salta y Catamarca.

Los distritos que registraban focos activos eran los jujeños de La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, y La Lucrecia; el riojano de Tama; el cordobés de Salsacate; los sanluiseños de Las Higueritas y Merlo; los salteños de Tartagal, Urundel y Pocoy; y los catamarqueños de Andalgalá y Ambato.

En tanto, en la localidad pampeana de Calefú; y en las correntinas de Saladas, San Martín, Santo Tomé, y El Triunfo, las llamas habían sido extinguidas.

La misma situación se registró en el partido bonaerense de San Fernando.

Se informó además que el próximo encuentro del Comité de Emergencia Ambiental (CEA), que funciona en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), se realizará el lunes 9 de noviembre a las 16:00.

El CEA fue creado a instancias de un requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para abordar la problemática de los incendios en el Delta del Paraná.

A la vez, el oficialismo buscará aprobar en el Congreso un proyecto de ley para establecer que las tierras quemadas no puedas utilizarse por algunas décadas, a fin de permitir la recuperación de los ecosistemas nativos.