Un total de 41 incendios forestales han consumido 2.384 hectáreas, 66 viviendas y han afectado a 256 personas en diferentes partes de Chile, que mantiene bajo alerta rojo a siete comunas de la Región de Valparaíso, según información entregada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) este viernes.
De estos siniestros, 14 continúan activos y 27 fueron controlados hasta el momento. Uno de los más graves fue el originado en la comuna de Limache, a 80 kilómetros al noroeste de Santiago, que destruyó 60 viviendas y dejó 250 personas damnificadas.
Ahora Chile 🇨🇱 🔥: 60 viviendas afectadas en incendio🔥🔥 #forestal sin control en #Limache #villa_Alemana hay evacuaciones #videos #alertaRoja 03/01 pic.twitter.com/UMrLBU8WY2
— Alertageo (@alertarojanot) January 3, 2019
La Onemi informó además que continúa el alerta roja en ocho comunas del país, siete de ellas en la Región de Valparaíso, a 115 kilómetros de Santiago de Chile, y la otra en la Región de O’Higgins. Otro incendio activo se mantiene en la comuna de Santo Domingo, en el que debido a la proyección del fuego se realizó la evacuación de 35 viviendas que podrían ser alcanzadas por las llamas en las próximas horas.
El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, señaló a la radio ADN que las condiciones actuales son similares a las del verano de 2017, donde los incendios forestales arrasaron 600.000 hectáreas en la zona centro sur del país.
«Los pronósticos de temperatura, velocidad y dirección del viento y humedad de vegetación son exactamente iguales a las que tuvimos el 2017; sin embargo, estamos trabajando para no repetir y aprender la lección del doloroso incendio de ese verano», advirtió Rebolledo para la radio ADN.
Miguel Muñoz, director de Onemi en la Región Metropolitana, señaló en conferencia de prensa que «existe un aumentó en la cantidad de incendios forestales, pero ha disminuido la cantidad de vegetación consumida hasta la fecha».