Regionales

Incendios en las islas: Perotti le pidió al Presidente el envío de las Fuerzas Armadas para combatir el fuego


Foto: Juan José García

El gobernador le mandó una carta a Alberto Fernández solicitando el arribo de brigadistas especializados para sofocar lo antes posible el fuego

Los incendios en las islas del Delta del Paraná no cesan y están generando problemas mayúsculos. Uno de los últimos ocurrió este mismo viernes cuando en la ruta que une Rosario con Victoria dos camiones chocaron de frente y fallecieron dos personas, siendo el humo clave en el siniestro. Mientras tanto, cada día se suman más y más hectáreas quemadas y el humo que llega no sólo a Rosario, sino a la región y hasta a Buenos Aires, genera ya gran alerta en la población.

Debido a esta situación, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que solicita la intervención de brigadistas de las Fuerzas Armadas para tratar de sofocar los incendios de las islas ya que, hasta ahora, los esfuerzos «han resultado insuficientes».

Perotti pidió el apoyo «a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario».

La solicitud tiene como fundamentos «los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta».

Actualmente las intervenciones se desarrollan bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos.

Si el pedido de Perotti es aceptado, las Fuerzas Armadas sumarían personal para combatir las llamas en el territorio, además de equipos y vehículos especiales.