La responsable del área humedales del Taller Ecologista, Laura Prol, pidió la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP)
La responsable del área humedales del Taller Ecologista, Laura Prol, pidió la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP)
Por Matías Gregorio
De día, humo; de noche, fuego. Durante gran parte de la semana pasada, si los rosarinos miraban hacia la zona de las islas entrerrianas, se topaban con ese panorama. El recrudecimiento de la quema indiscriminada de pastizales puso en alerta a la organización local Taller Ecologista, que desde hace tiempo reclama que se reactive el Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP), destinado al monitoreo, control y prevención de incendios en las islas y humedales. La responsable del área humedales de la ONG, Laura Prol, pidió avanzar en mecanismos institucionalizados para que los planes de acción se prolonguen en el tiempo.
Si bien el avance del fuego se repite cada año, este verano parece haber alcanzado mayor dimensión, tanto que los habitantes de la zona han contabilizado al menos seis casas y paradores donde el fuego avanzó hasta el límite de sus estructuras. Prol indicó que «la mayoría de los focos se dan en las zonas linderas a la conexión vial Rosario – Victoria», y explicó cuáles son los causantes de este problema que genera un gran daño ambiental: «Las quemas son practicadas por productores agropecuarios, específicamente por ganaderos. Históricamente se hacían al finalizar el invierno y por gente especializada que evitaba su propagación, pero ahora se pueden ver en distintos momentos del año. Además, también influye la bajante del río a raíz de una fuerte sequía».
Los incendios en las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario «comenzaron cuando se produjo el corrimiento de la ganadería hacia las islas y se tomó como una práctica las quemas», describió la integrante del Taller Ecologista, y especificó que «al ser desarrolladas a gran escala y por productores recién llegados fue una situación catastrófica que progresivamente fue generando distintos focos de incendio desde el año 2004 y que tuvo en 2008 su peor pico, donde se quemó el 17% de la superficie de todo el Delta del Paraná».
En ese momento, el gobierno nacional firmó un acta-acuerdo con las tres provincias que tienen jurisdicción en la zona: Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, que derivó en lo que se conoce como Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP). Dicho programa, que se implementó con algunos años de demoras y sólo funcionó entre 2010 y 2013, aproximadamente, «consiste en una caracterización de la región y en una serie de lineamientos y recomendaciones que se les hace a los gobiernos acerca de cómo deben desarrollarse las actividades productivas en todo el Delta del Paraná».
Según detallaba la estrategia intergubernamental, las quemas, de realizarse, debían tener autorización y sólo se aprobaban en casos muy específicos. Pero con el gobierno de Cambiemos el plan no siguió en funcionamiento. «Pedimos que se retome esta experiencia y que los gobiernos vuelvan a reunirse para tener una mesa de trabajo conjunta con el fin de planificar acciones de control y de prevención de las quemas», reclamó Prol.
Reuniones, pedidos y balances
El pasado lunes, el intendente Pablo Javkin recibió en su despacho del Palacio de los Leones a su par de Victoria, Domingo Maiocco, para abordar el conflicto por los incendios en la zona de islas de Entre Ríos en las inmediaciones del río Paraná.
Para la entrevistada, el encuentro «fue muy auspicioso, a pesar de que se demoró un poco». «Los municipios necesitan trabajar de manera coordinada porque es un territorio compartido. Nos parece importante, pero remarcamos que el trabajo que hagan los municipios tiene que estar alineado con los otros niveles del Estado en cuanto a financiamiento y personal técnico, para avanzar en mecanismos que ya estén institucionalizados, es decir, que sean parte de las administraciones municipales y provinciales a lo largo del tiempo y no dependan de la voluntad del gobierno de turno», expresó Prol.
Los jefes comunales se comprometieron a trabajar en tres puntos, que fueron calificados de «importantes» por la activista ecologista. En primer lugar, acordaron elevar un pedido conjunto a la Nación, a través del Ministerio de Seguridad, para que las fuerzas federales se aboquen al control y la prevención en la zona. Además, se pusieron de acuerdo en formar una mesa de trabajo para que ambas intendencias gestionen a los gobiernos provinciales la puesta en marcha de acciones para mitigar el fuego en las islas. Y por último, establecieron un entrecruzamiento de datos para detectar los campos donde se realiza la quema no autorizada o indiscriminada de pastizales en la zona de islas a partir de los domicilios fiscales o comerciales de habilitación de los campos para luego contrastarlos con los domicilios de los propietarios.
Incluso, la semana pasada, el intendente Javkin le envió una carta a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para solicitarle que intervenga el Sistema Federal de Manejo del Fuego con la «urgente» intervención de brigadas nacionales en la zona para combatir la quema ilegal de pastizales, lo que afecta «severamente no solo el ecosistema del humedal, la diversidad biológica y la integridad ecosistémica, la flora y la fauna nativa; sino también la salud de los conglomerados urbanos».
Luego del reclamo de Javkin, también se sumó la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, que le pidió al Estado Nacional y a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos que intervengan para evitar el daño ambiental que provocan la quema de pastizales en las islas del Delta del río Paraná, un área natural de vital importancia. La petición fue realizada en forma conjunta por el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, y su par Adjunto para la zona sur provincial, Gabriel Savino.
Prol sostuvo que «es importante trabajar en conjunto con todos los actores, incluso con los productores ganaderos» para llegar a una solución. Por el momento, comunicó que el Taller Ecologista no ha sido convocado por la Municipalidad de Rosario, pero mostró su predisposición a que suceda: «Esperamos tener algún tipo de diálogo», concluyó.