Ciudad

Incendios en islas: primera reunión entre municipio, provincia y Nación


El subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, evaluó de manera positiva el encuentro que convocó a los tres niveles del Estado para definir un protocolo

El subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, evaluó de manera positiva el encuentro que convocó a los tres niveles del Estado para definir un protocolo

Este jueves autoridades municipales, provinciales y nacionales se reunieron en Defensa Civil con el objetivo de generar una agenda de trabajo conjunta para definir el protocolo de actuación ante la problemática de los incendios en la zona del alto delta del río Paraná, causados tanto de forma voluntaria como involuntaria.

Luego de que a través de una carta dirigida a la ministra de Seguridad de la Nación, el intendente Pablo Javkin pidiera la urgente intervención del Sistema Federal de Manejo del Fuego para combatir la quema de pastizales en las islas entrerrianas, y de que se reuniera con su par de Victoria, Domingo Maiocco, se coordinó una amplia reunión de trabajo entre todos los niveles del Estado.

Gonzalo Ratner, subdirector Defensa Civil, señaló: «Es la primera reunión operativa en respuesta al pedido que hizo el intendente Pablo Javkin a la Nación, específicamente al Plan Nacional de Manejo del Fuego, a Protección Civil, al Ministerio de Seguridad, para que tome cartas en el asunto por el tema de las quemas en las islas. Hubo una respuesta muy positiva porque participaron los distintos niveles del Estado y tomamos el tema de una manera coordinada entre municipio, provincia, Nación y la intendencia de Victoria, entendiendo que es un tema en común, que necesita un protocolo de actuación, en el cual se está empezando a trabajar».

Y agregó: «Ya hubo acciones operativas posteriores a incendios, de verificación de focos e incluso de extinción. El objetivo de la reunión es sumar fuerzas operativas de manera coordinada, sobre todo en la identificación de los focos para posibles acciones operativas o posibles sanciones que sean ajustadas a derecho, y será el primer paso de una serie de reuniones».

Asimismo, destacó la voluntad conjunta: «Estamos todos enfocados en resolver los inconvenientes porque es una problemática muy compleja».

Entre los presentes se encontraron la subsecretaria de Gestión Ciudadana municipal, Débora Marzioni; el subsecretario de Control y Convivencia, Rodolfo Acosta Gorosito; la subsecretaria de Ambiente, Natalia Feldman; Raúl Rainone, director de Defensa Civil; el director Provincial de Protección Civil zona sur, Juan Manuel Burgoa; el intendente de la ciudad de Victoria, Domingo Maiocco, junto a su equipo; el coordinador regional NEA Incendios Forestales, Serv. Nac. del Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Blanco; el coordinador de Atención y Manejo de Emergencias de Protección Civil de Nación, Gustavo Fernández; el director de Respuesta de Protección Civil de Nación, Martín Guerra; por Análisis del Riesgo de Protección Civil de Nación, Roberto Corti; el mayor de Prefectura Naval Argentina Carlos Nicorelli; el subcomisario de la 2da Sección Isla sector de Entre Ríos, José González; y el director provincial de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, entre otras autoridades.