Mundo

Incendios en el Amazonas: con 10 mil focos, este agosto es el más devastador desde 2010


Sólo en la primer quincena se registraron más de 10.000 incendios, cifras similares al mismo mes del 2010 y aún restan 15 días más

Agosto del 2020 se convirtió en el mes donde los incendios en la Amazonía fueron los más devastadores de la década. El pulmón verde del mundo sufre el fuego y la época del año más seca. Sólo en la primer quincena se registraron más de 10.000 incendios, cifras similares al mismo mes del 2010.

«Cuando todo el área empieza a convertirse en una sabana, se vuelve irreversible. Es un proceso irreversible que llevará de 30 a 50 años y después tendremos alrededor de un 60 o 70 por ciento de la selva amazónica convertida en una sabana», asegura el científico Carlos Nobre.

Nubia Machado, profesora en Novo Progresso, el municipio que triplicó sus focos de incendios desde 2019 destacó: «Si hay un crimen ambiental cometido por ciertas personas, no debe verse como un estereotipo de todos los habitantes de esta ciudad».

«Todos nosotros, nuestros vecinos, quieren su trozo de tierra y quieren tenerla legalmente. Nos preocupamos por el medio ambiente. No se puede talar todo», cuenta Joaquim da Silva, agricultor.

Las cifras oficiales señalan que el Amazonas perdió 9.000 kilómetros cuadrados el año pasado. Una superficie equivalente al territorio de Chipre. Las organizaciones medioambientales culpan directamente al gobierno brasileño de Jair Bolsonaro.