Mundo

Incendios en California: seis muertos y más de 100 mil evacuados


Las autoridades señalaron que se trata del segundo incendio forestal más grande de la historia

Los grandes incendios a lo largo y ancho del estado de California provocaron hasta el momento seis muertes y más de 100 mil personas permanecen evacuadas. Los recursos de los bomberos se agotaban debido a la extensión de las llamas que las autoridades intentan controlar.

Cerca de 12.000 rayos cayeron en las últimas 72 horas, dijeron funcionarios, desatando incendios que dejan un espeso humo sobre buena parte del centro y norte del estado.  La situación se suma a una tremenda ola de calor, con temperaturas históricas que llegaron a los 54,4°C en el Valle de la Muerte, y a la crisis sanitaria por el coronavirus.

«Simplemente no hemos visto nada parecido en muchos, muchos años», dijo el viernes el gobernador de California, Gavin Newsom.

«En 1987, en todo el año, hubo unos 11.000 incendios por impactos de rayo. Hasta ahora llevamos más de 12.000 en lo que va de año», explicó un portavoz de Calfire, Jeremy Rahn. Más de un centenar se registraron solo el pasado viernes.

Los dos mayores incendios -denominados Complejo de Relámpagos SCU y Complejo de Relámpagos LNU- ya quemaron un total de 240.000 hectáreas y casi 500 estructuras ediclicias.

Decenas de miles de hogares corrían peligro debido a las llamas, que atravesaron espesos árboles secos y maleza. Algunos incendios se duplicaron en tamaño en cuestión de 24 horas, informaron los bomberos.

Aunque algunos desalojos se levantaron en la pequeña ciudad de Vacaville, entre San Francisco y Sacramento, otras áreas expandieron sus zonas de evacuación. La Universidad de California en Santa Cruz fue desalojada y un nuevo incendio cerca del Parque Nacional Yosemite también provocó desalojos.

«Es ya el segundo mayor incendio forestal de la historia del estado», manifestó el comandante del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Calfire), Sean Kavanaugh, en declaraciones recogidas por la cadena NBC.