Ciudad
Regionales

Incendio en una escuela primaria de Villa Gobernador Gálvez y docentes reclaman mejoras en infraestructura


Este siniestro se suma a una serie de problemas que afectan la infraestructura de la institución

Un incendio se desató este jueves en uno de los salones de la Escuela Nro 1271 Alicia Moreau, en Villa Gobernador Gálvez, generando preocupación en toda la comunidad educativa. El siniestro, que se produjo minutos antes del mediodía, afortunadamente ocurrió mientras los alumnos estaban ausentes debido a una reunión plenaria de las docentes, evitando así un desastre mayor.

El director de la escuela confirmó que, a raíz del incidente, las clases fueron suspendidas y enfatizó la urgencia de recibir respuestas del Ministerio de Educación. “Hasta que no venga el Ministerio y nos dé una solución no podemos garantizar la seguridad de los chicos, ni del personal docente en la escuela,” expresó con firmeza.

Este incendio se suma a una serie de problemas que afectan la infraestructura de la institución. Un año atrás, en el mismo salón, se desplomó una parte del techo mientras los estudiantes estaban en recreo. Tras ese incidente, según los docentes, se realizaron reparaciones “muy precarias”, incluyendo la fijación de cables con precintos en lugar de soluciones duraderas. “Estamos ante una ausencia del Estado una vez más. Falta de gestión y respuestas,” reclamó una de las maestras.

Los docentes también señalaron que la antigüedad de la construcción —que data de 1982— agrava la situación, y mencionaron que varios techos están en condiciones deplorables. “La mayoría de los techos están podridos,” denunció el director.

Fusión de grados y condiciones precarias

Además de los problemas de infraestructura, los docentes deben enfrentar condiciones precarias para impartir clases, con grados fusionados que dificultan el proceso educativo. “Hacemos malabares para dar clases en estas condiciones,” expresó una maestra, evidenciando el esfuerzo extra que deben realizar para compensar las carencias estructurales.

Directivos y personal de la escuela insisten en que no retomarán las clases hasta obtener una habilitación de seguridad por parte del Ministerio de Educación, y exigen una intervención inmediata que garantice un entorno seguro y adecuado tanto para los estudiantes como para el personal de la institución.