Info General

Incendio en Las Grutas: conocé a los héroes anónimos que combatieron el fuego


La historia del grupo de bomberos que fueron reconocidos por su esfuerzo y valentía tras su trabajo en el balneario rionegrino

La historia del grupo de bomberos que fueron reconocidos por su esfuerzo y valentía tras su trabajo en el balneario rionegrino

“Hace quince o veinte minutos entró una llamada. Una emergencia, hay otro incendio”, se escucha detrás del teléfono. Es Ariel Cáceres, subjefe de Bomberos de Las Grutas.

El balneario rionegrino de Las Grutas fue elegido por segundo año como la mejor playa del país. Este verano, este lugar paradisiaco, fue víctima de las altas temperaturas, lo que provocó durante los primeros días de enero un gran incendio en los alrededores del balneario. El fuego, que comenzó el primero de enero en San Antonio Oeste, se expandió rápidamente y llegó hasta las playas de Piedras Coloradas.

“El incendio fue bastante importante. Se trabajó por casi tres días seguidos. Si bien Defensa Civil todavía está investigando, aproximadamente se quemaron 9 mil hectáreas y tuvimos una gran cantidad de evacuados, principalmente de los barrios Playa Serena y Club de Golf”, explicó Ariel a CLG.

Hasta el momento, se desconoce la causa que originó el fuego. Una de las hipótesis que se barajan es que unas chispas en el Tren Patagónico habrían provocado el siniestro. Sin embargo, Defensa Civil no aseguró esta versión. Pero, en medio de tanta incertidumbre, hay certezas: las altas temperaturas, las fuertes ráfagas de viento y la falta de lluvia complicó el trabajo de los bomberos.

Bomberos de Las Grutas, Viedma, Choele Choel, General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande, y brigadistas del Splif de Conesa trabajaron incansablemente durante tres días para poder combatir el siniestro.

En el tercer día del incendio, una intensa lluvia se desató sobre la zona. “Nos ayudó muchísimo, gracias a Dios, llovió”.

Los cuerpos de Bomberos en dichas localidades son voluntarios. Cientos de héroes silenciosos, que dejan su vida y ponen todo su cuerpo, su esfuerzo para brindar ayuda a la comunidad. Tal es el caso de Ariel, que hace más de 18 años decidió formar parte del cuartel de Bomberos de Las Grutas.

“Todos somos voluntarios, desde el jefe hasta el más chico. Me llamó la atención saber qué se siente, oír la sirena y salir ayudar a la gente. Decidí meterme y acá estoy”, indicó Ariel.

Los fuertes incendios conmocionaron a la comunidad, que se involucró de lleno en lo sucedido. “La gente colaboró con mucha fruta, agua, hielo, toda clase de bebida. La verdad que la comunidad se portó muy bien, una gran solidaridad de la gente”, señaló el subjefe de Bomberos.

Con los focos ya extinguidos, una caravana de vehículos los sorprendió para darle su reconocimiento. “Cada uno de las dotaciones de bomberos fuimos reconocidos con aplausos en cada una de las localidades. Ahora, la comunidad de Las Grutas organizó una cena para nosotros por la gran labor que hicimos”.

Además, la intendencia de la localidad presentó el proyecto para que estos ciudadanos sean distinguidos por su gran esfuerzo y trabajo.

Durante sus días, Ariel realiza repartos arriba de un camión pero cuando es necesario se sube a la autobomba para brindar su trabajo a la sociedad. Cenas, distinciones, medallas. Todo pareciera poco con el esfuerzo que ellos hacen diariamente. Sin embargo, Ariel, emocionado, sabe que esos momentos que la sociedad valora tu esfuerzo son los que “lo llenan el corazón” y genera una gran “satisfacción”.

En medio de la llamada, el subjefe de Bomberos es llamado de urgencia. Un nuevo foco de incendio, al oeste de la Ruta Nacional 3, cerca del acceso sur a la villa turística, había comenzado hace unos minutos. Pide perdón y corta. El deber llama.

Foto: Diario Río Negro