Abierta para contingentes escolares y público general, la actividad busca fomentar el ejercicio de la memoria colectiva
Se habilitó en el Espacio Cultural Universitario (ECU), la “Muestra Shoá 2022: Construimos memoria, proyectamos un futuro” con entrada libre y gratuita. La misma estará disponible hasta el viernes 4 de noviembre y presenta contenido desarrollado por estudiantes de ORT Rosario junto a referentes institucionales.
La propuesta está ideada por la Kehilá (Asociación Israélita de Beneficencia) con colaboración de DAIA Rosario. Se basa en lo que fue el plan de exterminio ejercido sobre el pueblo judío, y tiene como objetivos institucionales proponer una reflexión sobre la construcción de la memoria, el respeto y la valoración de nuestras identidades, fundamentales para la conformación de una sociedad sin violencia, democrática y tolerante.
El ECU se presenta como sede de la muestra y recupera el trabajo conjunto que realiza Kehilá Rosario junto a la Universidad Nacional de Rosario. Otro trabajo que han compartido en conjunto es la conformación de la cátedra abierta sobre Holocausto y otras formas de Discriminación Beppo Levi.
“Para nosotros es un placer poder compartir esta actividad. Primero porque cuando la UNR recuperó este espacio para la ciudad, lo hizo con esta expectativa: generar una plataforma de encuentro. Es un lugar de la ciudad en su conjunto”, explicó el rector Franco Bartolacci y subrayó: “Es muy importante hacer un ejercicio constante de la memoria. Hoy vivimos en un mundo muy complejo, donde discursos negacionistas empiezan a aparecer nuevamente. Por eso, fomentar la memoria entre pares es una sana costumbre. Ponemos a disposición a la Universidad para poder plantear un nunca más y también para impulsar un espacio para realizar este ejercicio”.
Como dato particular, la muestra toma otro objetivo pedagógico y formativo, que tiene que ver con los valores de transmitir la historia, así como con el traspaso generacional. La guía por la muestra es realizada por estudiantes de 4to y 5to año de secundario ORT, lo cual propone una circulación de la palabra y alienta la reflexión.