El presente manifiesta que los tripulantes "están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos", dijo el ministro de Defensa Jorge Taiana
Un memorial para recordar y homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan fue inaugurado este domingo por la mañana con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural antes de su hundimiento en el Atlántico Sur.
En la ceremonia intervinieron familiares y allegados de los marinos, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el intendente Guillermo Montenegro y obispo Gabriel Mestre, quien bendijo el espacio y pidió que sirva «para ser hombres y mujeres de memoria».
En un mensaje enviado especialmente para el acto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró por su parte que los tripulantes «están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos». Reafirmó a su vez «el acompañamiento del Ministerio de Defensa para mantener vivo su recuerdo», así como el apoyo a sus familias en la búsqueda justicia.
El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro, de seis metros de largo y más de una tonelada de peso.
Una placa de mármol blanco montada sobre la estructura recuerda además a los 44 tripulantes con su nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos, y la leyenda «En patrulla eterna». A su vez, un mástil de acero con un periscopio apunta simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición. En el otro extremo del memorial, los familiares y allegados de los submarinistas descubrieron un candelabro con 44 velas para recordar a cada uno de ellos.
El memorial fue pensado por Guillermo Tibaldi, quien fue comandante de la embarcación entre 2004 y 2005, y construido a partir de una campaña lanzada por él mismo, en la que intervinieron decenas de personas y empresas que realizaron aportes voluntarios.
Tibaldi concibió en 2019 la construcción del monumento como parte de la «Expedición Homenaje al Submarino San Juan y sus 44 tripulantes», que incluyó una travesía de 1.660 kilómetros entre el muelle marplatense donde amarraba el submarino y la cumbre del Aconcagua, a 6.962 sobre el nivel del mar, para dejar allí una bandera argentina con el nombre de los 44 tripulantes, así como charlas en escuelas para narrar la historia del buque.
Durante el acto, el excomandante del submarino aseguró que la instalación del memorial «es un homenaje que los 44 merecían de parte de la sociedad», y pidió que se recuerde a los marinos desde «esa sensación extraña de dejar a la familia que tenemos los submarinistas cuando zarpamos, y a su vez de estar sirviendo a nuestra patria y cumpliendo una misión».
Además, anunció que depositará el maletín que él utilizó cuando estuvo a cargo de la nave, con cientos de mensajes impresos a imágenes grabadas para recordar a los submarinistas, en el interior de la denominada «cápsula del tiempo», un espacio hermético que permanecerá sellado hasta el 25 de octubre de 2067, cuando se cumplan 50 años desde la partida San Juan hacia su última misión.
La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.
Muy cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno nacional para la búsqueda con vehículo subacuáticos de operación remota.