Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Inauguraron el pasaje «Soldado Sergio Desza», en homenaje a héroe rosarino de Malvinas 


En el aniversario de su muerte, se llevó a cabo una jornada con la presencia de familiares, concejales, vecinos y escuelas. Su hermana, Gabriela Desza, y su sobrina, Antonella Lechner, contaron a CLG cómo lograron obtener el reconocimiento

Por Sofía Dalonse

Un 14 de junio de 1982 fallecía Sergio Raúl Desza, el último soldado rosarino caído en Malvinas. En motivo de reconocimiento, se eligió la misma fecha para la inauguración del pasaje peatonal «Soldado Sergio Desza» y se llevó a cabo una jornada este martes por la mañana en la plaza de zona norte, que también lleva su nombre.

La convocatoria comenzó desde las 10, en el espacio verde ubicado en calle Spegazzini y pasaje Apóstoles, del barrio La Florida. Contó con la participación de familiares, vecinos, organizaciones, políticos y alumnos de distintas escuelas, que fueron protagonistas del encuentro.

En diálogo con CLG, su hermana, Gabriela Desza, se refirió al acontecimiento: «Se hizo la inauguración del pasaje peatonal en conmemoración a la fecha del fallecimiento de mi hermano en Malvinas, con la presencia de distintas escuelas, concejales, vecinos del barrio, la Comisión de Homenaje Permanente y la vecinal Florida Norte. Estuvieron Fabrizio Fiatti, David Romero, Elisa Caballero, Leandro Vasconcelos y Mónica Ferrero». 

La ordenanza, aprobada en el Concejo Municipal hace unos meses, fue presentada por su hija, Antonella Lechner y designa con el nombre de Soldado Sergio Raúl Desza al pasaje peatonal ubicado en la manzana 348, de orientación norte-sur, perpendicular y entre las calles Goyena y Apóstoles.

La joven también dialogó con CLG y se refirió a la iniciativa: «Fue un deseo de mis abuelos. Mi impulso, fuerza y perseverancia fue por el orgullo que siento por mi tío Sergio y el amor por mi abuela que tanto amo y extraño».

Y continuó: «Fue muy difícil, se pidió durante muchos años y nunca se daba, es complicado cambiar el nombre de una calle. Junté muchas firmas de vecinos, se viralizó el pedido y llegamos a juntar más de 400». 

Asimismo, destacó la ayuda del equipo de CREO, encabezado por el concejal Fabrizio Fiatti, que según expresó, desde el primer momento apoyó el proyecto para hacerlo realidad. «El No ya estaba y gracias a la propuesta de ellos se hizo realidad este sueño de mis abuelos».

También, agradeció el compromiso  y acompañamiento de Gabriela Aqcuaroli y Silvia Giacobela, referentes de la Comisión Permanente de Homenaje a los Soldados Argentinos Muertos en las Islas Malvinas. «Siento profundo orgullo por mi tío, un héroe de la patria, así como por los veteranos ex combatientes, siento mucho afecto por ellos; siempre estuvieron en contacto con mi familia», manifestó.

Por su parte, Gabriela comentó que durante la jornada de ayer las escuelas de la zona presentaron sus propuestas y bocetos para «Pintemos la paz por Malvinas», un proyecto de mural comunitario impulsado por la Comisión Permanente, acompañada por el distrito y el Concejo. Asimismo, anticipó que el próximo 28 y 29 de junio comenzarán con la pintura.

A 40 años del acontecimiento, la familia Desza honra la figura de Sergio con el recuerdo y homenaje permanente: «Buscamos mantenerlo vivo mediante el reconocimiento, por todas esas experiencias que vivió con grandeza en su pecho. Nuestro sentimiento es de orgullo y dolor», concluyó Gabriela.