Ciudad
Regionales

Inauguraron dos pabellones en el Centro de Responsabilidad Juvenil de Las Flores


Se trata de dos nuevas áreas que cumplen con requisitos internacionales de cara a la reinserción de los jóvenes

Este martes se inauguraron los nuevos pabellones de alojamientos en el Centro de Responsabilidad Juvenil, ubicado en el predio del penal de Las Flores. Del acto participaron el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, el Director Penal Juvenil, Federico Lombradi, la Secretaria de DDHH, Lucila Puyol, y las autoridades del Centro y del Servicio Penitenciario.

En primera instancia, el secretario de Justicia detalló: «Estamos inaugurando dos nuevos pabellones para alojar 12 internos. Es el área para resguardar a los menores que delinquen entre 16 y 18». «La obra cumple con los requisitos internacionales para que puedan tener una estancia y proyecto de reinserción acorde a los requerimientos», indicó.

En cuanto a las particularidades de los mismos, reveló que son de los «primeros con energía solar». Además, «no tienen ducha comunitaria, sino en cada celda». «Eso permite el resguardo de la intimidad y que interactúen en condiciones higiénicas adecuadas», analizó. Somaglia destacó que las obras realizadas requirieron una inversión de entre «46 y 50 millones de pesos».

Lombardi, por su parte, señaló: «Esta obra fue una decisión política del gobernador y la celebramos». Y enfatizó: «Si no les brindamos condiciones dignas es imposible transformarles la subjetividad».

«La idea es una vida lo más parecida al afuera donde pueda asistir a la educación, talleres y actividad física», aseveró con el objetivo puesto siempre en lograr una reinserción en la sociedad.

En la misma línea, Lucila Puyol, aclaró: «El único derecho del que están privados es la libertad ambulatoria». «Como Estado nos toca acompañar en todos los otros ámbitos. Esto tiene los estándares de derechos humanos necesarios para alojar a estas personas. Lo que nosotros intentamos y queremos es que se reinserten rápidamente a la sociedad», sostuvo.

«El gobernador tiene una firme decisión de proteger a las personas en sus derechos, pero también en la seguridad, la seguridad para todos y para todas», concluyó.