Desde este viernes 8 de agosto a las 19, se podrá visitar «Los Cuadros Robados» en la Sala de Exposiciones del Museo. La misma está a cargo del prestigioso artista rosarino Román Vitali.
La exposición, que se podrá disfrutar desde este viernes 8 de agosto, es el resultado de una investigación sobre las cinco obras robadas al Museo de Arte Decorativo Municipal Firma y Odilo Estévez en los ochenta.
La última pintura recuperada, La asunción de Santa Catalina de Esteban Murillo fue sustraída del Museo Estevez el 2 de noviembre de 1983 por grupos de tareas de la última dictadura cívico militar, junto a otras cuatro pinturas, de las cuales se pudieron recuperar otras dos: Retrato de Felipe II de Coelho Sánchez en 1989, y Retrato de Doña Teresa Apocada de Sesma de Francisco de Goya y Lucientes en 1995.
La muestra, desplegada en formato de gabinete museológico, está planteada en actos teatrales, donde cada obra robada dialoga con piezas de la colección del museo, entretejiéndose con micro-historias, trabajando sobre la estructura interna del cuadro, la tela, el tejido, la trama, el marco, el bastidor, el borde, el vacío, la falta, la duplicación y la falsificación.
Por motivo de la inauguración de la muestra, la directora del Museo Estévez, Analía García, contó cómo surgió la iniciativa: «Vivenciar la tercera recuperación de las cinco pinturas que este Museo afrontó fue fundante para transitar otra etapa. Román Vitali pensó cada una de las obras robadas del Museo Estevez y armó una obra en particular a partir de ellas, por supuesto que toma centralidad en el ambiente la última pintura recuperada».