Regionales

Imputaron al ex ministro Saín y a la abogada de Hijos Nadia Schujman: hubo marcha en Santa Fe


Quedó implicada en una causa que se sigue a ex funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial por supuesta "asociación ilícita" para realizar espionaje ilegal

Centenares de personas se manifestaron hoy en Santa Fe capital para apoyar a Nadia Schujman, histórica abogada de la Agrupación Hijos de Rosario, durante la audiencia de imputación en una causa que se sigue a ex funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial, entre ellos Marcelo Saín, por supuesta «asociación ilícita» para realizar espionaje ilegal.

Durante la concentración, realizada esta mañana en la sede de la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe, los organismos de derechos humanos aseguraron que se trata de una investigación propia de las prácticas del «lawfare y de la persecución política».

Voceros judiciales informaron que el fiscal Ezequiel Hernández, en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), imputó al ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, como autor de asociación ilícita en carácter de jefe y a Nadia Schujman (ex titular de la Agencia de Control Policial, antes llamada Asuntos Internos) y Débora Cotichini (ex jefa de Inteligencia Criminal Zona Sur del Organismo de Investigaciones) como autoras de asociación ilícita en carácter de organizadoras.

En tanto, fueron imputados como miembros de una asociación ilícita Esteban Germán Montenegro (ex secretario de Seguridad), Diego Rodríguez (ex responsable de Asuntos Internos), Pablo Álvarez (ex funcionario de Investigación Criminal), Milagros Bernard (ex asesora del Organismo de Investigaciones) y Agustina Moulins (ex asesora).

Schujman y el resto de los ex funcionarios están siendo investigados a partir del hallazgo de carpetas y archivos con presunta información recopilada de manera indebida, pero las defensas sostienen que el procedimiento en el que se obtuvieron «fue armado e ilegal».

Hernández acusó a Saín de encabezar una asociación ilícita «de carácter permanente, estable y organizada, conformada por funcionarios públicos pertenecientes al Ministerio de Seguridad y el Organismo de Investigaciones con el objeto de cometer diversos delitos contra la administración pública y personas humanas y jurídicas».

La abogada Schujman dijo en la puerta de la Fiscalía de Delitos Complejos que «de esta citación me enteré por un tuit de una periodista».

«Así se manejó esta causa desde un principio. Así como cuando allanaron ilegalmente el Ministerio de Seguridad estaban todos los medios rodeando la Casa de Gobierno. ¿Cómo sabían esos medios? ¿Cómo hablaban de las miles de carpetas antes de que terminara el allanamiento?», añadió.

Luego, fundamentó que es víctima de una persecución en el hecho que la causa «sigue todos los pasos del manual del lawfare».

La abogada apuntó contra el titular del MPA, Jorge Baclini, el diputado Maximiliano Pullaro (JxC) y el empresario Gustavo Scaglione, CEO del multimedios La Capital.

«En mi caso particular, porque lo denuncié a Pullaro y a la policía de la provincia. Eso es lo que no me perdonan. Porque acá todo el mundo habla de la necesidad del control político de la policía, pero nadie se puso el sayo. Nosotros lo intentamos, nunca hasta hoy se trataron los proyectos que mandamos para la reforma de la policía», añadió.

En declaraciones a medios de prensa, Schujman dijo que «se instalaron muchas versiones, eso es parte del lawfare, es la estrategia: primero condenan mediáticamente y luego hay que salir a probar lo contrario», y consideró que «lo instalan en la opinión pública y condicionan al mismo Poder Judicial de esa manera, operación tras operación».