Policiales

Imputaron al conductor de la moto implicada en el crimen del arquitecto Joaquín Pérez


Cristian López, de 25 años, recibió prisión preventiva tras ser acusado de ser parte del asesinato ocurrido el 19 de octubre de 2021 en Arroyito

Cristian Rodolfo López, de 25 años, fue acusado este lunes por el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez, ocurrido el 19 de octubre de 2021 en el barrio de Arroyito. La audiencia tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde también se le imputó su participación en otro homicidio en ocasión de robo: el de Ariel del Luján Simoncini, en enero de 2023. El juez Florentino Malaponte dictó para López prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

El fiscal Adrián Spelta presentó pruebas que ubican a López como el conductor de la moto desde la que un acompañante disparó contra Joaquín Pérez, quien se encontraba bajando de su auto Renault Clio frente a su cochera en Muñiz al 1200. Tras los disparos, el acompañante escapó en el Clio, que fue abandonado minutos después en inmediaciones de Flynn y Olivé. En el lugar se encontró una pistola calibre .40.

López fue arrestado la semana pasada durante un allanamiento realizado por la División de Homicidios de la Policía de Investigaciones en Garzón al 1300 bis, en el barrio Los Pumitas. Durante el operativo, se secuestraron su teléfono celular y una moto. Spelta lo imputó como coautor de los asesinatos, asignándole igual responsabilidad penal que al autor material de los disparos.

La audiencia también estuvo marcada por la conmoción de los familiares de Pérez. Leandro, su hermano, expresó: “Tuvo el tupé de mirarnos a los ojos. Ojalá que se pudra en la cárcel él y los otros”. Por su parte, Indiana, la pareja de Joaquín, declaró: “Las pruebas están. Confiamos en que la Justicia actúe como corresponde. Tanto él como el que disparó tienen la misma carga y pena. Los dos son asesinos”.

Otro homicidio bajo investigación

López también fue acusado por el homicidio de Ariel del Luján Simoncini, un comisionista de 54 años asesinado el 7 de enero de 2023 en Matheu y Zelaya. Según la investigación, López y otros tres sospechosos engañaron a Simoncini al citarlo para una supuesta compra-venta de una moto, ofrecida a través de la plataforma Marketplace. La víctima llegó al lugar en una Citroën Jumper, donde fue asaltada y baleada. Los atacantes huyeron con 950 mil pesos y 3 mil dólares.

En este caso, ya hay otras cuatro personas imputadas: dos mujeres y dos hombres, uno de ellos un recluso en la cárcel de Coronda. La causa sigue su curso bajo la supervisión del fiscal Spelta.