Policiales

Imputaron a un hombre por un crimen en Tablada y portación de arma de fuego


El crimen ocurrió el 10 de diciembre de 2019, un adulto mayor de la zona sur de Rosario recibió una bala desviada de un tiroteo entre presuntos grupos narcos

Se llevó adelante la imputación de un hombre por seis delitos entre homicidios y portación de armas de fuego. Esta medida judicial se desarrolló por teleconferencia este jueves antes del mediodía y el imputado fue señalado como L.A.E., quién está acusado por abuso de armas, homicidio agravado por el, uso de arma de fuego, y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, todos en concurso real en carácter de coautor; Además se lo señaló como participante de una asociación ilícita y portación de arma de fuego de guerra.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad y Delitos Complejos y el Fiscal Dr. Saldutti de la Unidad de Homicidios Dolosos en trabajo conjunto imputaron el hecho ocurrido el día 10 de Diciembre de 2019, aproximadamente a las 22:00 en calles 24 de Septiembre y Pasaje Gerrico de Rosario. A bordo de una motocicleta conducida por otra persona se efectúan disparos de arma de fuego hacia una de las viviendas de la zona. Inmediatamente después, al darse a la fuga por calle 24 de Septiembre en dirección hacia calle Necochea, efectúan disparos de arma de fuego hacia el domicilio de la víctima Felipe Schneider, de 65 años, quién se encontraba en su interior. Asimismo se le atribuye el haber llevado consigo en un lugar público, sin contar con la debida autorización legal un arma de fuego de guerra tipo pistola calibre 9mm, utilizada en el primer delito.

El hombre de 65 años, al escuchar los disparos, fue a cerrar la ventaja por la cual ingresó el proyectil que le dio en el ojo y lo mató días después. “No les tirotearon la casa a ellos, que se sepa. Le tiraron a la Chana. El yerno de esta mujer (Lukitas) se estuvo tiroteando en la moto todo el día y se ve que los de la otra banda salieron a cazarlo. El hombre, Felipe, salió a cerrar la ventana, y justo rebotó una bala y el disparo lo alcanzó”, comentó un vecino horas después del hecho a El Ciudadano sobre la mecánica de la agresión.

Marta Susana “Chana” B. ronda los 50 años, pasa sus días en prisión domiciliaria por distintos delitos, sus problemas de motricidad le dieron el beneficio. Luego de ser penado por robo y ser mechera, se la vincula con el narcomenudeo. Los allanamientos y tiroteos a su vivienda en la esquina de 24 de septiembre y Gerrico son recurrentes y hasta llegó a ser cercana de la banda narcocriminal de Los Monos. Su hija, menor de edad, estuvo detenida en el fuero de menores debido a un hecho ocurrido en Pasaje Iberia al 100 bis el 19 de septiembre pasado, donde casi ocasiona la muerte de la beba de un año Francesca Piñero.

Además se le atribuye haber formado parte de una asociación ilícita que funcionó al menos entre las fecha 26 de septiembre del 2019 hasta la actualidad que tenía por objeto extorsionar a diferentes personas a cambio de dinero y para la defensa del territorio.

Las maniobras realizadas tenían diferentes modalidades que iban desde presentarse a las personas extorsionadas solicitando una suma de dinero a cambio de no causarle daños a su persona o sus familias, consintiendo la maniobra en dejar notas anónimas amenazantes, disparar contra los frentes de las viviendas para luego solicitar una suma de dinero. Dentro de esa organización hay personas que se encargan de comunicarse con las víctimas, negociar el monto de la extorsión, colocar las notas intimidantes, realizar y contestar las llamadas telefónicas, efectuar los disparos contra personas y/o inmuebles, cobrar el dinero y repartirlo.

El imputado era la persona encargada de realizar disparos de arma de fuego contra diferentes propiedades a cuyos moradores luego se les exigía dinero o la entrega del inmueble.

Así se le atribuye en fecha 6 de octubre de 2019 haber efectuado disparos contra el domicilio de calle Grandoli 3900 de Rosario a persona perteneciente al Sindicato de Peones de Taxis quienes denunciaron esos hechos y un pedido de dinero de parte de la Organización a la que pertenece.

En fecha 10 de diciembre de 2020 efectuó disparos contra el inmueble de calle 24 de septiembre y pasaje Guerrico de Rosario con la intención de intimidar a mujer.

Asimismo se imputa el hecho del 2 de marzo de 2020 a las 19.45hs aproximadamente en Chacabuco al 3900 de Rosario, cuando a bordo de una motocicleta conducida por una persona no identificada y junto con otra motocicleta Rowser 150 CC de color roja con 2 personas a bordo, efectuaron disparos de arma de fuego dejando al menos seis disparos en el domicilio de otra de las víctimas, los cuales fueron realizados con la intención que abandone su domicilio.

Se le imputa también el hecho del 4 de enero de 2020 en Ayacucho al 4000 de Rosario, haber tenido en su poder el arma de fuego tipo pistola calibre 9 x 19 mm Parabellum, sin numeración visible de color negra con cargador con proyectil en recamara, cargador y 14 vainas del mismo calibre la cual fuera secuestrada de su habitación en allanamiento realizado por personal de la Agencia de Investigación Criminal.

El Juez de Primera Instancia Dr. Nicolás Vico Gimena tuvo por formalizada audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.