Info General

Imputaron a un ex diputado de Santa Fe por asociación ilícita para robar ganado


Se trata del abogado y ex diputado provincial por la UCR, Hernán Agú. También están implicados en la causa su hijo y un trabajador rural

Un ex diputado provincial de Santa Fe, su hijo y un empleado del primero fueron imputados como coautores de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefes y como coautores de abigeato agravado, por lo que en las próximas horas se realizará la audiencia de prisión preventiva, dijeron hoy voceros judiciales.

Se trata del abogado y ex diputado provincial por la UCR, Hernán Agú (66 años), su hijo Emilio Agú (32) y el trabajador rural Leonardo Balsaretti (28), encargado de un campo.

El fiscal Nicolás Maglier confirmó que se les atribuyó «la coautoría del delito de asociación ilícita en carácter de jefes” y que además «fueron imputados como coautores de abigeato agravado por haber alterado o suprimido marcas y señales; por dedicarse a la crianza y al cuidado de animales; y por la participación de dos o más personas”.

La audiencia se desarrolló ayer en forma remota en los tribunales de Vera y el fiscal les endilgó los ilícitos ante el juez Gonzalo Basualdo.

Los hechos investigados ocurrieron en una zona rural de la localidad de Golondrina, del departamento Vera, donde el productor Domingo Iannozzi denunció el faltante de alrededor de 2.000 cabezas de ganado de su estancia «Las Gamitas».

“Los tres hombres encabezaron de forma conjunta, consciente y voluntaria una asociación ilícita integrada por al menos seis personas”, señaló Maglier.

Los casos de abigeato se sucedieron durante aproximadamente un año, desde febrero de 2020 hasta el viernes 19 de febrero de 2021, cuando se radicó la denuncia que dio origen a la investigación.

Maglier especificó que “a la asociación ilícita se le atribuye el apoderamiento ilegítimo de por lo menos 491 cabezas de ganado (369 vacas y 120 crías) y dos animales que estaban allí pero son de otra persona”.

El fiscal dijo que “el destino de los animales solían ser los fundos rurales ‘La Nochera’, que es propiedad de Héctor Agú y es lindero con ‘Las Gamitas’, y ‘El Lío’, que pertenece a Emilio Agú”.

A su vez, señaló que “en forma alternativa, el ganado era llevado a otras zonas rurales, como el establecimiento ‘María Angélica’, explotado por el tercer imputado”.