Policiales

Tribunales de Santa Fe

Imputaron y liberaron a seis policías por el brutal ataque a una pareja gay de Santo Tomé


Seis policías del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé fueron imputados esta mañana por el brutal ataque a golpes contra dos jóvenes de esa localidad. La imputación fue como autores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, vejaciones agravadas, allanamiento ilegal y falsedad ideológica. Luego, fueron excarcelados.

La medida de liberación fue tomada por el juez penal Pablo Busaniche, luego de que la fiscal María Laura Urquiza y el fiscal Ezequiel Hernández manifestarán en su resolución que no estaban dadas las condiciones para pedir la prisión preventiva de los acusados.

Los hechos de los que son acusados ocurrieron el domingo por la noche en la localidad ubicada a 13 kilómetros de la capital provincial. Fueron denunciados por Alexis y Nahuel, una pareja gay que afirma que la golpiza se incrementó al enterarse de su relación sentimental. También fue golpeada la hermana de uno de ellos, que filmaba la situación. La imputación realizada por los fiscales de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

En la audiencia de esta mañana, Urquiza relató los hechos que investiga la Fiscalía de Delitos Complejos. “Los ilícitos fueron cometidos minutos antes de la 1 de la madrugada del lunes pasado en inmediaciones y dentro de la casa en la que conviven dos de las tres víctimas. Además, también investigamos lo ocurrido minutos después en la sede de la Comisaría 12 de Santo Tomé”, relató la fiscal.

“Los policías imputados privaron ilegítimamente de la libertad a las víctimas, las amedrentaron mediante la exhibición de las armas de fuego reglamentarias e ingresaron ilegalmente a su vivienda”, enumeró la fiscal. “De acuerdo a la denuncia realizada por las tres personas, sufrieron golpes de puño y patadas antes de ser esposados. Luego fueron trasladados a la sede de la Comisaría 12 donde continuaron sufriendo golpes de puño en el rostro y en el cuerpo. Además, el personal policía se burló de dos de las tres víctimas, a raíz de su condición sexual”, concluyó Urquiza.

Por último, la fiscal del MPA indicó que “a sabiendas, consignaron declaraciones falsas en el acta de procedimiento en la que debían plasmar lo ocurrido”.

Medidas alternativas

En el marco de la audiencia, y a raíz de un acuerdo entre la Fiscalía y los abogados defensores, el juez Busaniche impuso a los seis hombres investigados medidas alternativas a la prisión preventiva. Entre ellas, la prohibición de portar armas de fuego; de acercarse a 500 metros de las víctimas y de contactar por cualquier medio a las víctimas o a testigos de lo ocurrido. Asimismo, se les impuso una fianza real de 30 mil pesos a cada uno de los seis policías investigados y la prohibición de ausentarse del país.

Por otro lado, y a raíz de un pedido de los fiscales del MPA, el magistrado permitió que se realicen las gestiones necesarias para solicitar que se brinde seguridad a las víctimas.

Evidencias

Consultada por el tema, la fiscal Urquiza aclaró que “la investigación de la Fiscalía es de los hechos ocurridos en la madrugada del lunes 25 de marzo. Hasta el momento, no tenemos denuncias de otros ilícitos”.

“En relación a los hechos denunciados, ya logramos recabar innumerable cantidad de evidencias. Todas están debidamente cauteladas en la Fiscalía”, sostuvo la fiscal. También agregó que “además del aseguramiento de las evidencias, también ya se iniciaron los procedimientos de rutina para garantizar la seguridad de las víctimas”.