Más noticias
Policiales

Fiscalía

Imputaron a los dos detenidos que realizaban abortos clandestinos en Mitre al 1200


Foto: Juan José García

El médico de 83 años que manejaba una clínica de abortos clandestinos fue imputado este sábado junto a una falsa médica por los delitos de «interrupción quirúrgica de embarazo» además de ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de título, informaron fuentes judiciales.

Ambos habían sido detenidos ayer por la Policía en un departamento de Mitre al 1200, acusados de utilizar ese domicilio para realizar abortos en forma clandestina, añadieron los informantes.

El fiscal Aníbal Vescovo acusó hoy a la mujer, Bibiana C.G (59), por los delitos de «interrupción quirúrgica de embarazo en carácter consumado en tres hechos y uno en carácter tentado». También le imputó ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de título y falsificación de sellos.

Pero el juez del caso, Mariano Aliau, desechó el último delito e imputó a la mujer por los tres restantes, a la vez que le dictó prisión preventiva por 30 días, precisaron fuentes judiciales.

En el caso del hombre de 83 años, Sixto Raúl M. R., el fiscal lo acusó por tres casos de aborto clandestino consumados y uno en grado de tentativa, por los que fue imputado por el juez. Al tratarse de un adulto mayor, el magistrado le dictó prisión preventiva por el mismo plazo pero en condición domiciliaria, dijeron los voceros.

El fiscal acusó durante la audiencia de hoy al médico de «haber contribuido de manera esencial a las prácticas llevadas a cabo» por la falsa doctora. Explicó que contribuyó «poniendo a disposición de la misma las instalaciones edilicias de su propiedad, esto es el consultorio médico donde llevaba a cabo su labor profesional».

También le imputó haber colaborado con la mujer «en cuestiones de rutina en las prácticas llevadas adelante por la mencionada como ser acondicionamiento del lugar y poniendo a disposición elementos médicos».

Según los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) a cargo de las detenciones, en el lugar fueron secuestrados sellos con el nombre de la mujer con la inscripción de «médica» y un número de matrícula falso.

Además, 14 prendas de uso médico, una camisa con el nombre del «Dr. M», cánulas, elementos de uso quirúrgico, una camilla de uso ginecológico, tres teléfonos celulares y otros elementos que serán peritados para incorporarlos a la causa.

Asimismo, se informó que al momento del allanamiento del viernes se encontraba una pareja que había asistido para la realización de la práctica de interrupción del embarazo, quienes brindaron su declaración testimonial.