Policiales

Imputaron a fiscal de San Lorenzo por incumplimiento de deberes de funcionaria pública


La mujer también fue acusada por omitir la persecución penal de delitos en relación al juego clandestino

Una fiscal de la localidad de San Lorenzo fue imputada este miércoles por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionaria pública” y “omisión de la persecución penal de delitos todos en concurso real y en carácter de autora”.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le atribuyeron a M.S., en su carácter de Fiscal Adjunta del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y desempañando funciones en la localidad de San Lorenzo, haber incumplido los deberes que exigen las normas que regulan su accionar como funcionarios públicos y hechos con apariencia de delito, perseguir delitos conocidos en ejercicio de sus funciones.

Los hechos de los que se la acusan ocurrieron en relación a delitos vinculados al juego clandestino y a prácticas conocidas como “puertos secos”. Según detallaron desde Fiscalía, el 6 de febrero de 2020 mantuvo una conversación intercambiando mensajes por la red social Whatsapp y la red social Telegram con N.U (ya imputado), empleado del fiscal G.P.A (ya imputado) donde le solicita a la imputada información acerca de eventuales allanamientos que se estarían por realizar en el distrito de San Lorenzo.

A esa fecha, M.S sabía que existían investigaciones en curso sobre esos hechos en el ámbito de la Agencia contra la Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Rosario, entonces ante el pedido de N.U omitió poner en conocimiento de sus superiores esa circunstancia sabiendo que con ello su interlocutor pretendía obtener información sobre las investigaciones en curso.

A sabiendas que en los hechos delictivos de aquella temática podrían haber tomado parte personas por la imputada conocidas omitió iniciar una investigación y/o transmitir esa información a quien correspondiere para que la misma se inicie y/o se promueva contra los eventuales responsables de esos hechos ilícitos y/o delictivos que M.S afirma conocía.

Desde Fiscalía aseguraron que “todo ello lo hizo a sabiendas que es su función ejercer la acción procesal penal e investigar los hechos con apariencia de delitos que conozca en ejercicio de sus funciones tal como lo indica la Ley 13.013”.

N.U por su parte incumplió sus obligaciones como empleado del poder judicial contenidas en la ley 10160 en particular lo dispuesto en el art. 213 inc. 2 y la obligación de guardar reserva sobre las investigaciones en las que participaba y a las cuales tenía acceso por la función que cumplía.