Más noticias
Policiales

Centro de Justicia Penal

Imputaron a Esteban Alvarado como instigador del crimen del prestamista


Esteban Lindor Alvarado, detenido hace nueve días en un camping cordobés tras ostentar el rótulo del prófugo más buscado por la policía provincial, fue imputado este lunes en Rosario como instigador de homicidio calificado por concurso premeditado de dos o más personas agravado por uso de arma de fuego en la causa que investiga el asesinato del prestamista Lucio Maldonado. El juez dictó la prisión preventiva por el plazo de la ley

Según explicaron a CLG los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, “los argumentos más fuertes del dictamen están relacionados a que una casa quinta de su propiedad fue usada para mantener secuestrada a la víctima antes de la ejecución a balazos”.

Tras la imputación en el Centro de Justicia Penal, los fiscales señalaron que “se detalló toda la evidencia que se fue recolectando” y que lo más importante para que el juez acepte la formulación de la imputación fue “el seguimiento satelital del vehículo de Maldonado” que llevó la pista hasta una quinta que pertenece a Alvarado.

En cuanto a las versiones que establecen una vinculación entre la diputada nacional Alejandra Rodenas y Alvarado, tanto Edery como Schiappa Pietra admitieron que es “parte de la investigación”, al tiempo que remarcaron que hasta el momento “son solo versiones”.

Alvarado, de 42 años, fue detenido el sábado 2 de febrero en un camping cercano a Embalse Río Tercero. Personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) lo arrestó entonces tras un trabajo de seguimiento e investigación que insumió varios meses.

Estuvo alojado en la cárcel cordobesa de Bower mientras se desarrolló el trámite de extradición interprovincial, un procedimiento de rutina en el que un juez y una fiscalía cordobeses constataron que Alvarado era requerido desde los tribunales rosarinos.

Con esa formalidad cumplida, efectivos de la TOE trasladaron a Alvarado hasta la unidad penitenciaria Nº 11 de Piñero. En esa cárcel quedó alojado en un pabellón para presos de alto perfil, a la espera de la audiencia que se desarrolló este lunes en un marco de extrema seguridad.