La Justicia santafesina atribuyó la autoría del hecho a un joven de 22 años y a una mujer de 42. La víctima fue asesinada durante un robo, en febrero del año pasado
Una mujer de 42 años, cuyas iniciales son B.C.M., y un joven de 22, de iniciales G.D.O., fueron imputados hoy como coautores del homicidio de Pedro Hilario Holman, cometido en febrero del año pasado en una vivienda ubicada en la zona rural de Coronda (departamento San Jerónimo).
El fiscal Marcelo Nessier, a cargo la investigación, les atribuyó a las dos personas la coautoría de los delitos de homicidio doblemente calificado (por alevosía y criminis causa); robo calificado (por el uso de arma) y amenazas coactivas. Fue en el marco de una audiencia llevada a cabo este martes por la mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez de la Investigación Penal Preaparatoria (IPP), José Luis García Troiano.
“Entendemos que las dos personas investigadas dieron muerte de forma intencional a Holman”, sostuvo el fiscal Nessier en la audiencia. “Lo hicieron mediando alevosía y con el fin de facilitar y consumar el robo de la vivienda de la víctima, por eso es que atribuimos el homicidio calificado por alevosía y por criminis causa”, agregó.
Nessier relató que “los delitos fueron cometidos el jueves 7 de febrero del año pasado en una vivienda ubicada a la altura del kilómetro 11 de la ruta provincial número 64, al oeste de la ciudad de Coronda”. En tal sentido, agregó que “los dos imputados –junto a otras cuatro personas– fueron a la casa de la víctima y le dijeron que querían comprarle un chivo para festejar un cumpleaños”.
“La mujer imputada conocía a Holman, debido a que había realizado tareas de limpieza en su casa, circunstancia que fue aprovechada para distraerlo y sacarlo de su estado de alerta”, sostuvo Nessier. Asimismo, narró que “una vez que la víctima había dejado entrar a su casa a los imputados, y cuando habían llegado a la zona del corral, el hombre imputado extrajo un cuchillo que tenía escondido en su ropa, y de forma sorpresiva e inesperada y actuando sin riesgo y a traición, apuñaló a Holman en el cuello”.
El funcionario del MPA argumentó que “el accionar de los imputados fue con el fin de facilitar y consumar el robo que habían planeado”.
“Luego de atacar a Holman, salieron de la vivienda mientras gritaban: ‘Lo matamos. Lo matamos’”, precisó el fiscal y añadió que “las otras cuatro personas que estaban afuera de la casa se sorprendieron ante lo ocurrido y escaparon todos con destino a la localidad de Larrechea”.
Nessier agregó que “alrededor de las 17 volvieron a la vivienda, ingresaron y encontraron al hombre tirado en su cama, sin saber si aún estaba con vida. Además, revolvieron la casa y se apoderaron ilegítimamente de diversos objetos y dinero en efectivo”. El fiscal también aclaró que “ante la mirada atónita de las otras cuatro personas, el joven y la mujer imputados los amenazaron de muerte para que no dijeran nada de lo ocurrido”.
“Por último, luego de haberse ido del lugar y de que los dos imputados se repartieron lo sustraído de la vivienda, la mujer investigada volvió por tercera vez a la vivienda y la incendió con el objetivo de ocultar los rastros que pudieran haber dejado”, finalizó Nessier.
En función de lo resuelto esta mañana, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo viernes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) El fiscal Nessier adelantó que solicitará la prisión preventiva de las dos personas investigadas.