Policiales

Imputan a un «arbolito» por cambiar dólares a un policía prófugo vinculado a la banda de «Los Monos»


El hombre fue detenido a principios de esta semana en la sociedad de Bolsa Brancatelli, ubicada en Mitre al 800, en el centro de Rosario

Un operador financiero de los conocidos popularmente como “arbolito” quedó imputado hoy, en libertad, por intermediar en el cambio de pesos presuntamente originados en actividades ilícitas por dólares en una sociedad de Bolsa de la ciudad de Rosario, informaron fuentes judiciales.

La trama en la que quedó involucrado el acusado, identificado como José Luis Vitetta (61), alcanza a un policía exonerado de la fuerza tras ser condenado como cómplice de la violenta narcobanda rosarina “Los Monos”, actualmente prófugo de la Justicia.

Los fiscales José Luis Caterina y Matías Edery acusaron hoy a Viteta por el delito de lavado de activos en calidad de autor.

El hombre fue detenido a principios de esta semana en la sociedad de Bolsa Brancatelli, ubicada en Mitre al 800, en el centro de Rosario.

Según la investigación, Vitetta estaba cambiando pesos por dólares en el mercado ilegal, pero no por cuenta propia sino como intermediario del expolicía Juan José Raffo, condenado a cinco años y diez meses de prisión como cómplice de la organización criminal “Los Monos”.

Raffo fue sentenciado en 2017 y cumplió la pena, pero ahora está prófugo desde febrero pasado en una causa que investigan los mismos fiscales, en la que se sospecha que el expolicía está vinculado a extorsiones, balaceras y bandas de narcomenudeo.

La operación por la que fue imputado hoy en libertad el “arbolito” Vitetta se realizó el 4 de enero último.

El acusado fue detenido mientras cambiaba pesos por dólares en el mercado ilegal, “operación de cambio de dinero que Raffo aportó de origen ilícito”, sostuvieron los fiscales.

De acuerdo a la investigación, el acuerdo se realizó por medio de llamadas telefónicas y el “arbolito” obtuvo a cambio “una compensación económica”.

Su accionar, dijeron los fiscales Caterina y Edery, “permitió que el dinero aportado por Raffo, obtenido de las actividades ilegales de la asociación ilícita a la que pertenece, sea inyectado en el mercado financiero”.

El expolicía Raffo, que según los investigadores registra varias salidas del país, es buscado como presunto miembro de una asociación ilícita vinculada a la familia Cantero, líder de la banda “Los Monos”.

Vitetta, por su parte, quedó en libertad tras constituir una caución real por 100.000 pesos y aceptar una serie de pautas de conductas que debe cumplir, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).