El acusado, Marcos Jeremías Mac Caddon, mencionó a barrabravas de un club rosarino, a dirigentes políticos locales y en los que se refieren presuntos acuerdos con la Policía
Un hombre considerado líder de una célula de la organización narcocriminal rosarina “Los Monos” fue imputado hoy con prisión preventiva como miembro de una asociación ilícita liderada desde prisión por Ariel “Guille” Cantero, “cuyo objeto es obtener dinero mediante el uso de violencia”, informaron fuentes judiciales.
Durante la audiencia de imputación se leyeron mensajes y se reprodujeron audios obtenidos del teléfono celular del acusado, Marcos Jeremías Mac Caddon, en los que menciona a barrabravas de un club rosarino, a dirigentes políticos locales y en los que se refieren presuntos acuerdos con la Policía, al afirmar que arregló “con la gorra de todos los colores”.
Mac Caddon fue detenido la semana pasada en Rosario, luego de profugarse en octubre pasado cuando se realizaron más de 80 allanamientos con el fin de desbaratar diferentes células de la organización que, según los investigadores, tiene a Cantero como jefe.
Según los fiscales, era el líder de una célula de la estructura montada por el jefe de “Los Monos” desde la cárcel, de la que también participaban en forma autónoma Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino y Damián “Toro” Escobar.
Con el aval de Cantero “y de funcionarios públicos”, Mac Caddon “desplazó a las personas que ejercían el control territorial en la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín” para hacerse cargo él “de la administración de los negocios legales e ilegales en esa zona”, señalaron los acusadores.
Para eso, Mac Caddon “corrió” de los negocios ilícitos a “Tito” Marino, “Willy” Velázquez y “Pipi” Leys, que eran quienes tenían el control territorial del norte del Gran Rosario, de acuerdo a la investigación.
Tras la audiencia, el fiscal Edery dijo en rueda de prensa que se ve “por primera vez una modificación en las estructuras criminales que empiezan a manejarse en forma celular, él (por Mac Caddon) manejaba una célula de lo que se conoce como la organización de Los Monos”.
Para el fiscal, desde marzo de 2021 “le dan un lugar muy grande para trabajar que es el cordón industrial y zona norte de Rosario” donde el acusado “teje vínculos con la policía, con políticos”.
En un audio enviado a “Guille” Cantero, Mac Caddon le dice que tiene un acuerdo con la policía y “con los políticos” para hacerse cargo de negocios lícitos e ilícitos en la zona norte el Gran Rosario, en reemplazo de una persona que le pagaba a Cantero para “trabajar” allí, pero que iba a ser desplazada.
“Lo que me propusieron ahí es agarrar desde (Capitán) Bermúdez hasta Santa Fe viste, son una banda de pueblos, sin molestar a nadie, despacito, ellos lo que quieren es que no haya bardo”, dice Mac Caddon, para agregar que “quieren mezclar políticos, la gorra, todo quieren estar en el negocio, viste”, se registra en el audio.
Además, le propone a Cantero duplicar lo que el anterior encargado de los negocios criminales le pagaba por semana, que serían $600 mil.
“Te lo quiero ofrecer a vos, para que vos me des el apoyo y yo te voy pasando para allá, por eso te digo, de lo que te daban, te daban 600 lucas, te damos 1 millón por semana”, oferta Mac Caddon.
El acusado también menciona supuestos negocios con sindicatos, cooperativas y venta de cereal, que para el fiscal Schiappa Pietra constituyen “un cúmulo de negocios ilícitos en los que se coloca como intermediario”.
El fiscal sostuvo que “ha habido una recomposición de los actores criminales en San Lorenzo y en la región norte que se corresponde con lo que Mac Caddon en la oferta a Cantero”.
Según la imputación, el acusado realizó arreglos espurios con la Policía y funcionarios públicos a cambio de dinero para conseguir la cobertura del negocio, e “impartió órdenes a personas que se encuentran por debajo suyo en la estructura de la organización para cometer diversos hechos violentos, a través de la intimidación mediante el uso de armas de fuego”.
También “gestionó el cobro de deudas de forma violenta con organizaciones antagónicas y con personas que le abonan sumas de dinero para poder ejercer distintos negocios -legales e ilegales- en la zona donde el mismo ejerce control territorial”.
La jueza Paula Álvarez aceptó la imputación y dictó la prisión preventiva de Mac Caddon por dos años, indicaron voceros del caso.