Policiales

Imputan a la acompañante de un sicario que filmó un crimen como prueba para cobrarlo


La jueza María Trinidad Chiabrera aceptó la acusación fiscal y le dictó prisión preventiva por dos años a Magalí Lourdes Blasco

Una mujer quedó imputada hoy en la ciudad santafesina de Rosario como partícipe primaria de un homicidio y un intento de asesinato que filmó con su teléfono celular mientras su acompañante disparaba para usar el video como prueba del “encargo” y cobrar el dinero prometido por el crimen, informaron fuentes judiciales.

Según la investigación que lleva adelante el fiscal Gastón Ávila por el asesinato de un joven llamado Leonardo Rodríguez, ocurrido el 16 de abril pasado, el crimen fue encargado desde la cárcel por el narco Francisco Riquelme.

El fiscal reveló además que el preso, ligado al capo narco Esteban Alvarado, pidió a un lugarteniente que “organice la comisión del homicidio de cualquier persona que se encuentre en inmediaciones de (la calle) Teniente Agneta y las vías del ferrocarril”.

De la investigación se desprende que el narco preso quería matar a alguien como una forma de “enviar un mensaje”, independientemente de quién fuera la víctima.

Tras una audiencia realizada hoy en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la jueza María Trinidad Chiabrera aceptó la acusación fiscal y le dictó prisión preventiva por dos años a la mujer, identificada como Magalí Lourdes Blasco.

De acuerdo a la investigación, Riquelme –jefe de una banda narco que opera en los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial de esta ciudad- ordenó el asesinato a otro joven llamado Alexis Álvarez, quien a cambio de “una promesa remuneratoria” se lo encargó a un tercer miembro de la banda, identificado como Eric Enrique.

Según la causa, también le ordenó que “deje un cartel luego del hecho” y puso a su disposición una pistola 9 mm y una motocicleta marca Honda Wave color negra.

El fiscal explicó que el objetivo no era una persona puntual, sino “la comisión del homicidio de cualquier persona que se encuentre en inmediaciones de Teniente Agneta y las vías”, zona de influencia de Riquelme, pero que se disputa con otro grupo criminal.

La madrugada del 16 de abril, Enrique y Blasco comenzaron a hacer “tareas de inteligencia por la zona encargada, intentado seleccionar el momento oportuno y la víctima indicada para cumplir con la orden”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Alrededor de las 3.30 de la madrugada, Enrique condujo la moto junto a Blasco, “quien en todo momento filmaba la secuencia con el celular, con el objetivo de usar esa filmación para acreditar la comisión del encargo y así lograr el pago”, sostuvo el fiscal Ávila.

En las vías del ferrocarril cruzaron a dos jóvenes que caminaban en sentido contrario y luego de traspasar algunos metros la posición de las víctimas, Enrique se bajó de la moto y les disparó por la espalda.

De acuerdo a las acreditaciones de la causa, disparó al menos 9 meses y mató a Leonardo Rodríguez, mientras que hirió en el hombro y una rodilla a su acompañante, identificado como H.O., quien logró escapar corriendo por un pasillo cercano a las vías.

Tras el asesinato, Enrique dejó un cartel sobre la víctima y regresó hacia la motocicleta, en la que Blasco esperaba mientras filmaba la secuencia, señaló el fiscal del caso.