Marina Magnani, concejala por Unidad Ciudadana, afirmó en diálogo con CLG que la creación del enclave será fundamental para la producción local
Por Mario Luzuriaga
Concejales de Unidad Ciudadana impulsaron una iniciativa para crear un Polo Audiovisual en la ciudad, situado en los galpones frente al río Paraná. Este proyecto de ordenanza es sostenido por los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez y el objetivo del mismo es poner a la ciudad como «un lugar de promoción y desarrollo de la industria creativa».
Marina Magnani dialogó con CLG acerca de este proyecto importante para la ciudad y la región. La concejala contó que esta iniciativa se hizo en conjunto con el diputado nacional Marcos Cleri, ya que ante la perspectiva del cambio de gobierno vieron la oportunidad de avanzar con muchas ideas sobre proyectos productivos vinculados a distintos aspectos, que luego se verían cruzados.
«La particularidad que tienen estas industrias, y hay que prestarle mucha atención, es que requieren poco dinero en infraestructura, porque tiene bajo impacto en el hábitat y porque tenemos algunas ventajas para ser competitivos», explica.
Esas ventajas que menciona Magnani tienen que ver con el núcleo académico, debido a la cantidad de universidades. Hay mucho desarrollo audiovisual, con una producción autóctona muy importante. Pero también hay problemas dentro del sector, ya que al no haber infraestructura, con tecnología de punta, tienen que ir a Buenos Aires para buscar equipamiento y centralizar todo allí.
«Vimos que hay una experiencia interesante llamada ‘Film Andes’, localizada en Mendoza. Fue armado desde la provincia, con empresas del sector, universidades públicas y privadas; armando un cluster con una perspectiva industrial en lo audiovisual y en el turismo», expresó.
La idea es hacer algo similar buscando un financiamiento a un órgano financiero como lo es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los ediles tuvieron reuniones con la Cámara Audiovisual de Rosario, productores, empresas que desarrollan otros medios como el desarrollo de videojuegos, y demás para formar este proyecto. Además generaron un vínculo con la Secretaría de Producción del municipio para poder tener un contacto con el BID.
«A la Secretaría de Producción le gusta la idea porque viene vinculada a todo lo que es innovación, y esto tiene que ver con generar contenidos audiovisuales vinculados al uso tecnológico», manifestó Magnani.
Con respecto al lugar, la concejala dijo que tuvo la oportunidad de hablar con el intendente Pablo Javkin para comentarle que el lugar ideal serían los galpones que están a las orillas del Río Paraná.
«Los galpones del río son una infraestructura que al Estado (municipal o provincial) le sale muy cara, y es grande para tenerla ociosa. Sin embargo no se van a usar todos, ya que varias actividades culturales se realizan en alguno de ellos», comentó.
La concejala finalizó diciendo que la idea es formar espacios de coworking y de instalación de empresas, con la finalidad de integrar todo con el resto de los galpones que tienen muestras culturales, con el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y el Centro Audiovisual Rosario (CAR). Y así, de esa manera, formar un complejo que tenga el enfoque puesto en la perspectiva artística, pero con una mirada de ser un polo productivo, que genere trabajo para artistas, técnicos, directores, industria tecnológica, animación y demás.