Ciudad

Impulsan reapertura de duchas para gente que vive en la calle y solicitan elementos de higiene


Se trata de una iniciativa que tendrá lugar en el comedor "Medalla Milagrosa" de la Parroquia Inmaculado Corazón de María. CLG dialogó con el responsable de reactivar esta propuesta solidaria para cubrir necesidades de los que menos tienen

Por Sofía Dalonse

Convocan a la comunidad a colaborar con una campaña para la reapertura de duchas en el comedor «Medalla Milagrosa», que se encuentra dentro de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, ubicada en Presidente Roca y Viamonte. Flavio Morello es el principal impulsor de esta propuesta solidaria destinada a personas que viven en la calle y no tienen la posibilidad de algo que parece tan habitual y normal como es bañarse.

En diálogo con CLG, Morello contó: «Anteriormente, hace unos años, el comedor abría dos veces por semana para dar el desayuno con baño y un mediodía para brindar un almuerzo, además de algunas otras actividades. Tras las restricciones por la pandemia, tuvo que cerrar». 

A todo esto, según relató, las personas que colaboraban ya eran muy adultas y, al mismo tiempo, se generaron algunas enemistades entre las mismas personas de situación de calle que generaron conflictos. En este marco, la actividad solidaria quedó frenada.

Flavio es integrante de Rosario Solidaria y es el responsable de coordinar los desayunos solidarios. Se sintió movilizado por esta situación tanto por su vocación de servicio y, además, porque su madre colaboró mucho tiempo con el comedor y actualmente tuvo que desentenderse por problemas de salud.

«Me junté a hablar con la presidenta de Rosario Solidaria para conseguir apoyo y nos sentamos con los encargados de la Iglesia en una mesa para plantear la posibilidad de que vuelvan los desayunos y la ducha de agua caliente por lo menos una vez a la semana para poner aprueba la iniciativa».

Y continuó: «Si todo sale bien la idea es aumentar un día más o agregar un almuerzo. Empezamos por menos pero vamos por más. Todos los jueves de 8.30 a 10.30 la idea es darle una ducha caliente a las personas en situación de calle y una infusión con algo para comer».

El comedor Medalla Milagrosa cuenta con una entrada independiente por Roca, donde funciona también un puesto de Cáritas en la puerta y allí entregan ropa de abrigo una vez a la semana. Griselda y Ricardo son los encargados, «gente comprometida con lo que es la caridad», destacó Morello. Realizan, además, otras actividades como talleres de apoyo escolar.

«Hay muy pocos lugares hoy en día para que la gente se pueda duchar. Si bien estas personas pueden conseguir algo para comer o tomar, lo más difícil es que se puedan bañar y sufren mucho por esa imposibilidad», expresó el voluntario y comentó que están juntando elementos de higiene, como: shampoo, jabón de tocador, desodorante, máquinas de afeitar, peines, toallas y toallones. También, reciben mercadería que entregan a familias necesitadas, según la disponibilidad.

Para colaborar, se puede acercar las donaciones al comedor en los horarios en que se desarrollan las actividades o contactarse al 3413 38-6301. «Ojalá que el día de mañana podamos sumar más voluntarios con compromiso y poder abrir otro día para atender a estas personas», concluyó Morello.

Actividades del Comedor «Medalla Milagrosa»

  • Miércoles de 9.30 a 12: Taller de costura y manualidades
  • Jueves de 8.30 a 10.30: Duchas y desayunos
  • Sábados de 10.30 a 12.30: Clases de apoyo escolar, charla para madres con el Padre Carlos, elaboración de una comida para los hogares de las madres de los niños que asisten al apoyo escolar.
  • Entrega de Bolsones: Dos veces al mes. Las fechas son de acuerdo a la entrega del Banco de Alimentos.