Política y Economía

Impuesto a las Ganancias: sindicalistas celebran la medida y la definen como «justicia social»


Piumato de judiciales enfatizó que “hace muchos años nosotros decimos que el salario no es ganancia y por eso ningún trabajador debía ser pasible de este impuesto retrógrado”, mientras que Manrique de Smata sostuvo que será un "flujo de dinero que se le infectará a la economía interna"

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, calificó este martes a los anuncios realizados por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sobre el impuesto a las Ganancias como “un paso trascendental” porque “es una medida de estricta justicia social” debido a que “el salario no es ganancia”.

Piumato, el experimentado dirigente sindical miembro de la comisión de la CGT, acompañó este lunes a Massa, en el acto en la puerta del Ministerio de Economía donde anunció que a partir del 1 de octubre próximo el piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales, lo que eximirá del pago a unos 800.000 contribuyentes y dejará al margen de la carga al 90% de quienes actualmente lo tributan.

“Para todos los trabajadores y trabajadoras fue un día glorioso. “Es un día de fiesta”, señaló el dirigente sindical en declaraciones a Télam Radio.

Para el secretario de Derechos Humanos de la CGT, la medida sobre Ganancias “es un paso trascendental y una medida de estricta justicia social”.

En ese sentido, Piumato enfatizó que “hace muchos años nosotros decimos que el salario no es ganancia y por eso ningún trabajador debía ser pasible de este impuesto retrógrado”.

Corresponde que lo paguen aquellos que multiplican su capital, y no el trabajo que tiene la naturaleza absolutamente alimentaria”, puntualizó.

Asimismo, Piumato destacó como “trascendente” no sólo que “15 salarios mínimos significan 1.770.000 pesos de mínimo no imponible” sino que, si alguno llegara a superar esta cifra, “el cálculo va a ser sobre la diferencia”.

“Es decir no como ahora que, si alguno superaba el exiguo mínimo no imponible, pagaba por todo su salario”, añadió.

Acerca del impacto que esta medida tendrá en los trabajadores y trabajadoras judiciales de todo el país, Piumato señaló que “buena parte de nosotros no pagamos porque luchamos siempre para no pagar”, al explicar que solo tributa un sector de los más nuevos que “por la reforma que hizo (el expresidente) Mauricio Macri en el 2016 empezaron a pagar a partir de enero del 2017”.

En números, Piumato sostuvo que “prácticamente ningún judicial a partir del primero de octubre, va a ser pasible del impuesto a las ganancias”.

Por su parte, el secretario adjunto de Smata y candidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) por la provincia de Buenos Aires, Mario “Paco” Manrique, calificó de «excelente» la medida, y consideró que es una iniciativa “muy positiva que revitalizará el mercado interno”.

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos.

“Es una excelente noticia para los trabajadores y trabajadoras de la Argentina”, sostuvo Manrique en declaraciones a Télam Radio sobre el anuncio del proyecto que elimina ese gravamen.

El dirigente del gremio de la industria automotriz celebró que el ministro y candidato a presidente por UxP haya reflejado “un reclamo que el movimiento obrero viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

Manrique recordó que la eliminación del impuesto a las ganancias para trabajadores “fue prometido por un gobierno que no sólo no lo eliminó, sino que cuadruplicó la cantidad de trabajadores que eran alcanzados por este impuesto”, dijo en alusión a la gestión del presidente Mauricio Macri.

“Ahora hay un proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo para la eliminación de la cuarta categoría y, en el mientras tanto, la adecuación del piso mínimo no imponible de 1.770.000 pesos, que abarca a casi la totalidad de los trabajadores en la Argentina”, indicó.

Sobre el impacto que esta medida va a generar, el integrante de la lista de candidatos a diputados nacionales por la PBA señaló que “es un flujo de dinero que se le va a inyectar a la economía interna de nuestro país y eso se va a ver redundado en el tiempo”.

En ese sentido, consideró que provocará más consumo, más fuentes de trabajo, mejores condiciones para las Pymes, es decir “la cadena virtuosa de la economía”.

“Celebramos desde el movimiento obrero esta decisión del ministro de Economía y obviamente la vamos a acompañar con toda nuestra fuerza cuando el proyecto sea tratado en el Congreso”, remarcó el dirigente de la CGT.