Gremiales
Regionales

Impuesto a las ganancias: Amsafe denuncia descuentos “desmedidos” y el gobierno asegura que no hay error


El secretario general del gremio docente a nivel provincial, Rodrigo Alonso, manifestó que algunos maestros recibieron 10 mil o hasta 100 mil pesos menos. El ministro de Trabajo respondió al reclamo y adjudicó los descuentos a que aún no rige el nuevo piso

Amsafe denunció este miércoles que en los sueldos de los docentes santafesinos correspondientes a octubre se registraron “desmedidos” descuentos por el impuesto a las ganancias. En concreto, montos que van de los 10 mil a los 100 mil pesos, lo que generó una “preocupación grande” entre las maestras y los maestros de la provincia. El reclamo del gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas es que el gobierno “de respuestas a esta situación”.

“Hay una preocupación grande por el monto del impuesto. Comparado con el mes anterior, sufrimos descuentos del doble y hasta del triple: desde 10 mil hasta 90 mil y 100 mil pesos. Es totalmente desmedido”, señaló este miércoles Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé provincial, en diálogo con LT8.

“Cada vez estamos percibiendo menos salario, incluso en un mes en el cual se abona un 7% de aumento según se acordó en la paritaria”, remarcó Alonso. “Pedimos respuestas al gobierno provincial que es el agente liquidador, y a partir de ellas veremos qué pasos vamos a seguir. Podría tratarse de una mala liquidación, en cuyo caso vamos a exigir la devolución inmediata de lo descontado erróneamente”.

Más allá del reclamo, Alonso fijó una clara posición respecto del impuesto: “El salario no es ganancia. Es necesaria una reforma impositiva. Los que más tienen, los grandes grupos económicos y financieros, son los que tienen que aportar, no los trabajadores y las trabajadoras, que hacemos malabares para llegar a fin de mes”.

LA RESPUESTA DE LA PROVINCIA
Luego de la conferencia de prensa de Amsafe en la que denunciaron descuentos desproporcionados por el impuesto a las ganancias en el último sueldo de docentes, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que no existen errores en la liquidación.

También en conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aseguró que la Provincia actúa “como agente de retención de dicho impuesto”, que es de carácter nacional.

“Resulta evidente que en determinados niveles de remuneración que paga el Gobierno está clara la posibilidad de ser alcanzados por los mínimos que se disponen para la liquidación de estos impuestos” afirmó el ministro.

Por otro lado, aseguró que la Provincia ha hecho una revisión a raíz de la preocupación de otros gremios, como son los de la administración central, y en “la revisión no se han encontrado errores respecto a la liquidación de este tributo. No se han encontrado inconsistencia”.