Política y Economía

Impuesto a la riqueza: el Senado denunció que la Corte intenta evitar su tratamiento


La directora general de Asuntos Jurídicos del Senado dijo que el máximo tribunal suspendió la reunión dónde tenía que responder si el órgano legislativo podía sesionar de manera virtual

La directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, denunció este viernes que la Corte Suprema intenta «obstaculizar» el planteo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para saber si se puede sesionar virtualmente, ya que el máximo tribunal suspendió la reunión para tratar el tema.

«Cuando fijaron el acuerdo para hacer reuniones virtuales los jueves, ellos no sabían que íbamos a hacer la presentación. El miércoles a última hora se suspendió para no tener que tratar la declarativa de certeza que había presentado el Senado de la Nación», sostuvo la abogada, quien consideró que la acción de la Corte fue para evitar el tratamiento del impuesto extraordinario a las grandes riquezas.

En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria legislativa cuestionó al presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, «suspende el acuerdo porque es un poquito más lúcido que la oposición».

«No hubo escándalo en la Corte. Así que Rosenkrantz no es el único que no quiere que se trate el impuesto», lanzó Peñafort, quien se quejó de que los magistrados no «están tomando con poca seriedad» la situación institucional.

Y añadió: «Es un claro intento de obstaculizar el tratamiento de la posibilidad de sesionar virtualmente. Si no podemos sesionar virtualmente, hay que traer a un montón de senadores que son grupo de riesgo, que no están en Capital Federal».

Al respecto, la letrada remarcó que «Cristina Kirchner conoce los bueyes con los que ara», al cuestionar a la bancada de Juntos por el Cambio por haber presentado una nota «diciendo que ahora ya no quieren la sesión virtual y que hay que hacerlo presencialmente» porque saben que se va a tratar el impuesto a las grandes riquezas.

«Vamos a esperar lo que defina la Corte Suprema. Es una pregunta lógica» la que hace Cristina Kirchner con la acción declarativa de certeza que pretende despejar dudas sobre la constitucionalidad de las sesiones virtuales, manifestó la integrante del Senado.

Y concluyó: «Hay gravedad institucional porque no podemos hacer funcionar uno de los órganos del Estado. No es que nos tiene la razón: que nos diga algo. Si nos dice que no, hay una justificación para decirle a los senadores ‘vénganse igual, a riesgo de sus vidas'».