Una empresa ecuatoriana desarrolló un algoritmo que permite imprimir copias en 3D de órganos humanos que presentan algún tipo de patología o malformación para facilitar el trabajo de los cirujanos antes de que los pacientes ingresen al quirófano.
La empresa emergente Helguero 3D plasma biomodelos a tamaño real de cualquier parte del organismo humano que presente «una tumoración, una deformación o defectos estructurales», explicó el representante de esa empresa, Gabriel Helguero, al diario El Universo.
Helguero, experto en mecánica, bioingeniería e impresión tridimensional, generó un algoritmo que permite la conversión de todos los datos obtenidos por tomografías, resonancias magnéticas o ultrasonidos en objetos 3D y facilita que cualquier médico planifique su operación.
Este método «reducirá los tiempos» de la intervención, supondrá «un ahorro de costos y un mejor posoperatorio» y permitirá que los doctores expliquen mejor a sus pacientes las patologías que sufren, señaló Gabriel Helguero.
Las réplicas se imprimen en un material biodegradable y sus costos no son elevados: por ejemplo, el biomodelo de mandíbula ronda los 40 dólares mientras que la réplica de dos vértebras de la columna y su unión con el hueso alcanza 125 dólares.