Policiales

Importantes testimonios en una intensa jornada en el juicio a Alvarado


Declaró un secretario de un juez federal, un agente de inteligencia retirado y uno de los policías absueltos en la causa Los Monos

Este martes se desarrolló una intensa jornada en el juicio contra la presunta asociación ilícita liderada por Esteban Lindor Alvarado. Uno de los secretarios del Juzgado Federal N° 4 de Rosario afirmó que a Alvarado «se lo investigó por lavado de activos, pero no por droga» hasta 2020. Por otra parte, el comisario retirado Gustavo «Gula» Pereyra aseguró que en 2015 le pidieron 20 mil dólares en un juzgado a cambio de no detenerlo en el marco de la causa Los Monos, en la que finalmente resultó absuelto.

Gustavo Darío Guazzaroni, del Juzgado Federal N° 4 de Marcelo Bailaque que procesó a Alvarado por el traslado de casi 500 kilos de marihuana, fue el primero en brindar una declaración testimonial.

«Había muchas causas de droga acumuladas de Alvarado. No recuerdo cuántas. La de transporte (que está en juicio en este momento en la Justicia Federal de Rosario) venía del Juzgado N° 3. En trámite solo había una de lavado. La causa que se quería acumular era la de lavado a la de droga. Bailaque dice que ese era el objeto, el lavado«, comenzó Guazzaroni.

Luego fue el turno de un agente retirado de inteligencia de Córdoba que sirvió de utilidad para la Fiscalía para afirmar que había iniciado la investigación que culminó en 2009 en esa provincia con la condena de cinco narcotraficantes, entre ellos, Gustavo Ramos, medio hermano de Esteban Alvarado. En esa extensa declaración, el uniformado retirado en 2014 aseguró que Alvarado comenzó con el tráfico aéreo de drogas en 2007 con avionetas que venían desde Paraguay.

Por último fue el turno del comisario inspector retirado Gustavo Daniel «Gula» Pereyra, quien resultó absuelto como miembro de la banda de Los Monos: «A mí en la causa Los Monos me acusaron de pasar información y de tener relación con Monchi Cantero. Yo no pasé información de nada y se vio en el juicio, como tampoco pudieron mostrar una sola comunicación mía«, indicó.

«En 2015 me llega un personaje como el «Chino» Martín que tenía relación con la jueza Alejandra Rodenas. Yo con ella nunca hablé. Él me pidió una suma de dinero para que no me vuelvan a detener«, expresó.

«Martín Me pedía telefónicamente 20 mil dólares para que yo no caiga detenido nuevamente. Yo ahí ya había estado procesado de nuevo. Yo me negué. A los pocos días, en septiembre, Rodenas dicta el procesamiento con prisión preventiva como parte de la banda de Los Monos«, amplió.

«Iban a buscar una bicicleta, pedían orden de allanamiento y se encontraban con un búnker. Lo mismo con una moto o para detener a una persona. El comendario que yo decía interno era que nadie se daba cuenta que querían aumentar la recaudación«, sostuvo.

«Durante mi función me puse en contacto con un comisario de San Javier que me decía que en 2010 la Brigada Operativa de Judiciales tenía escuchas telefónicas de Lotito y Quevertoque (condenado como miembro de la banda de Alvarado) donde bajaban una avioneta en la zona de Helvecia. Que habían pasado la información a Asuntos Internos y había quedado en la nada«, comentó.

«Todo confluía en San Lorenzo, tanto los vehículos como la droga. Tenés a Makhat, Di Franco, Paz, que recibieron lotes de Alvarado a modo de compensación. Es más, tenían el mismo constructor y maestro mayor de obra. El que hacía las comunicaciones y los pagos era Makhat. De los tres que menciono, Paz está retirado y los otros dos están condenados ahora en esta causa. Cuando yo estaba detenido salió en La Capital dos domingos seguidos un informe del Delfín Zacarías sobre un complejo deportivo en San Lorenzo y una casa. Las fotos son las mismas que yo tenía en mi computadora. Si hacen una pericia se van a dar cuenta. Después a Zacarías lo detuvieron las fuerzas federales y Berni, nadie de la provincia. Acá no detuvieron a ninguno importante«, aseveró.