Más noticias

Orgullo

Importante reconocimiento para un científico argentino


El centro de investigaciones World Premier International Immunology Frontier Research Center, que pertenece a la Universidad de Osaka, Japón, designó al científico argentino Matías José Caldez como Investigador Especialmente Contratado para que continúe con sus investigaciones sobre daño hepático, metabolismo e inmunología.

A tal fin, ya está trabajando en el desarrollo de inmunoterapias para curar enfermedades hepáticas bajo la direccion del renombrado y reconocido inmunólogo Profesor Shizuo Akira.

Con una vasta trayectoria profesional internacional, Caldez comenzó sus investigaciones sobre cáncer utilizando herramientas bioinformáticas para analizar cómo unas mutaciones comunes encontradas en cáncer de mama y de próstata afectan la función de las moléculas, en el Laboratorio de Biotecnologia Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Quimicas y Naturales (UnaM, Posadas, Misiones).

Luego, se desempeñó como investigador en el laboratorio del Institute of Molecular and Cell Biology, uno de los institutos de A*STAR (Singapur).

Durante su doctorado, estudió las modificaciones metabólicas de las células hepáticas, y qué sucede cuando el hígado sufre algún daño.

Así es como, utilizando modelos de ratones con modificaciones genéticas, descubrió una nueva respuesta metabólica cuando las células hepáticas no funcionan bien.

Debido al resultado de sus investigaciones recibió numerosos reconocimientos en Asia y en Europa, tales como el premio «Jóvenes investigadores» por la European Association for Studies of the Liver (EASL) y el premio al «Investigador Joven del año» en Nueva Delhi, India.

«Estoy muy entusiasmado con este nombramiento porque bajo la dirección de Akira-sensei podremos amalgamar mi conocimiento en metabolismo y hepatología, con su conocimiento en inmunología para desarrollar terapias innovadoras. Con esta perspectiva, podremos realizar hallazgos que permitan no solo mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades hepáticas, sino también prolongar su expectativa de vida. Por último, es muy interesante la interacción entre científicos de tanta trayectoria con los más jóvenes», expresó Caldez.

Caldez es licenciado en Genética por la Universidad de Misiones, Argentina y Doctor por la National University of Singapore (NUS, Singapore). .